Cardenal pide perdón por abusos cometidos por sacerdote en seminario menor de España

Cardenal pide perdón por abusos cometidos por sacerdote en seminario menor de España
Cardenal Ricardo Blázquez / Foto: Flickr de Iglesia de Valladolid

El Cardenal Ricardo Blázquez, Arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), ha pedido perdón a las víctimas el caso de abusos sexuales que habría cometido el sacerdote José Manuel Ramos Gordón contra varios alumnos del seminario menor a finales de los años 90.

El presidente de la CEE poco antes de la presentación de su libro 'Memoria y gratitud', pidió perdón a las víctimas y ofreció una colaboración total a las autoridades para "clarificar lo que hubiera que clarificar". También ha pedido que se acompañe al sacerdote en cuestión "para que pueda superar esta situación oscura de su vida", según recoge Europa Press.

Mons. Juan Antonio Menéndez, Obispo de Astorga, diócesis a la que pertenece León y el seminario menor de La Bañeza, donde supuestamente ocurrieron los abusos pidió "humildemente perdón" el pasado 30 de enero por estos hechos a través de un comunicado publicado en su web.

En esa nota el Prelado subrayaba que "la Iglesia diocesana lamenta profundamente estos hechos tan deplorables, moralmente inaceptables y reprobables, que han repercutido de manera negativa en la imagen de la Iglesia".

El abuso se conoció después de que uno de los afectados escribiera al Papa Francisco contando su caso que tuvo lugar hace unos 28 años. En el comunicado se explica que cuando el Obispo tuvo conocimiento de los hechos se "siguieron todos los protocolos establecidos para estos casos".  

El supuesto abusador es el sacerdote José Manuel Ramos, que a finales de los años 80 era profesor en el seminario menor de La Bañeza, en León, (España). Las víctimas serían, al menos dos hermanos que entonces eran menores de edad.

Más en España

Uno de ellos escribió al Santo Padre en noviembre de 2014 y la Congregación para la Doctrina de la Fe abrió una investigación al respecto.

Actualmente el sacerdote se encuentra apartado de sus funciones desde el pasado 1 de julio de 2016, tras ser investigado por los abusos sexuales a estos hermanos en 1989.

También te puede interesar:

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.