9 de setiembre de 2021 - 11:28 AM

Cardenal pide no hacer “novela morbosa” con renuncia de Mons. Novell

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cardenal Juan José Omella - Mons. Xavier Novell. Créditos: Daniel Ibáñez (ACI) - CEE
Cardenal Juan José Omella - Mons. Xavier Novell. Créditos: Daniel Ibáñez (ACI) - CEE

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Cardenal Juan José Omella, pidió no convertir “en una novela morbosa” la renuncia del ahora Obispo Emérito de Solsona, Mons. Xavier Novell. 

La renuncia de Mons. Novell se hizo pública el 23 de agosto, aduciendo “motivos estrictamente personales”. El Papa Francisco aceptó su renuncia y puso al frente de la Diócesis de Solsona, como Administrador Apostólico, a Mons. Romà Casanova, Obispo de Vic. 

Posteriormente, varios medios informaron que el Prelado se había mudado a Manresa, una localidad cercana a Barcelona (España), donde estaría conviviendo con Silvia Caballol, una mujer separada y madre de dos hijos, psicóloga y escritora de libros eróticos en donde aborda aspectos satánicos y que están calificados para mayores de 18 años. 

El Cardenal Omella aseguró que “no sabía absolutamente nada” y que se sorprendió por la noticia “como todo el mundo”. 

El 23 de agosto, tras enterarse de la renuncia, el Cardenal Omella envió un correo a Mons. Novell ofreciéndole ayuda de la Iglesia. El Obispo Emérito de Solsona respondió agradeciendo la oferta. 

Según recoge Europa Press, el Arzobispo de Barcelona y presidente de la CEE dijo que también comparte “el dolor de su familia y de la Iglesia de Solsona”, que “han quedado tocados”. 

“Lo que me duele a mí es que la gente inventa, y ha oído una cosa y otra y van haciendo un relato un poco morboso. Yo creo que hay que respetar la intimidad de las personas, y junto a esto añadir que delante de una persona que tiene sus razones para dejar su ministerio o en una familia cuando llega un momento y se divorcian, lo que hay que hacer es respetar y no hacer de eso una novela morbosa y machacar a las personas”, señaló el Cardenal Omella.

Además, según Europa Press, el Cardenal pidió que se respete la “dignidad” del Obispo Emérito de Solsona y subrayó que hay un gran número de “obispos, sacerdotes y padres de familia que viven con fidelidad”. 

“Somos pecadores, hay que reconocer el pecado y pedir perdón, pero también valorar a las muchas personas que son fieles y hacen las cosas bien”, insistió.

El lunes 6 de septiembre, la Diócesis de Solsona reiteró que “la decisión tomada por dicho obispo emérito [de renunciar] obedece a ‘razones estrictamente personales’ y, por tanto, la corroboración, o no, de estas informaciones pertenecen a su estricto ámbito personal”.

“La Iglesia diocesana, en comunión con su Administrador Apostólico, Mons. Romà Casanova Casanova, continúa rezando por el obispo con toda la esperanza puesta en el Señor”, añadió el comunicado de la Diócesis de Solsona. 

Breve biografía

Mons. Xavier Novell Gomà nació el 20 de abril de 1969 en Montfalcó d’ Agramunt, municipio de Ossó de Sió, Lérida (España).

Obtuvo el título oficial de ingeniero técnico agrícola por la Universidad de Lleida (1987-1990). Consiguió la licenciatura en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 1997 y el doctorado en 2004.

Fue ordenado sacerdote el 6 de julio de 1997, en Tàrrega (Lleida), con 28 años. Habla castellano, catalán, italiano, francés y conoce el inglés. Fue nombrado Capellán de Su Santidad el 23 de julio de 2008. 

El 2010, cuando Mons. Novell tenía 41 años, se hizo público su nombramiento como Obispo de Solsona. 

El Papa Francisco aceptó su renuncia al gobierno pastoral de esta sede el 23 de agosto de 2021. 

Diócesis de Solsona

Según la Guía de la Iglesia, publicada por la Conferencia Episcopal Española, la Diócesis de Solsona abarca localidades de Lérida y Barcelona y es sufragánea de la Archidiócesis de Tarragona. 

Cuenta con una población de unos 138 mil habitantes, y 175 parroquias. En el curso 2020-2021 contaba con seis seminaristas mayores. Aunque durante el año 2019 no se ordenó ningún sacerdote diocesano.

Etiquetas: Mons. Xavier Novell, enamoramiento, Cardenal Omella, renuncia

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios