Cardenal Parolin visitará España por 50 aniversario de la Conferencia Episcopal

Cardenal Parolin visitará España por 50 aniversario de la Conferencia Episcopal
Card. Pietro Parolin / Foto: Bohumil Petrick (ACI Prensa)

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, viajará en el último trimestre de este año para participar en un congreso organizado por la Conferencia Episcopal Española (CEE) con motivo de su 50 aniversario.

Según Europa Press, se prevé la participación del Cardenal Parolin en unas jornadas internacionales que organizará la CEE en colaboración con la Fundación Pablo VI y en las que se abordará la figura del Beato y su relación con España.

Durante el mes de junio también está previsto que se celebre un congreso en colaboración con la Universidad Pontificia de Salamanca, centrado en las conferencias episcopales.

La Biblioteca de Autores Cristianos (BAC) participará en este aniversario con la publicación de dos tomos con los documentos de la Conferencia Episcopal Española de los últimos 15 años (2000-2015).

Por su parte, la CEE ha diseñado un logo conmemorativo que será el "sello" de la CEE durante 2016.

La creación de conferencias episcopales fue una idea que nació durante el Concilio Vaticano II que se clausuró el 8 de diciembre de 1965.

Más en España

Dos meses después, el 26 de febrero de 1966, comenzó la primera asamblea plenaria del Episcopado español, que se prolongó hasta el 4 de marzo. En aquella ocasión, se celebró en la Casa de Ejercicios del Pinar de Chamartín de la Rosa, en Madrid, y ejerció la función de presidente el Cardenal Enrique Plá y Deniel, entonces Arzobispo de Toledo y Primado de España.

Durante esta primera asamblea, los obispos españoles aprobaron los primeros estatutos de la CEE, ratificados por Pablo VI ese mismo año y se eligió al primer presidente, al entonces Arzobispo de Santiago, Cardenal Fernando Quiroga Palacios.

La Conferencia Episcopal Española se constituyó de manera oficial el 1 de marzo de 1966.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.