31 de julio de 2017 11:38 am

Cardenal Parolin: Vaticano insiste en salida pacífica y democrática para Venezuela

Redacción ACI Prensa

Cardenal Pietro Parolin / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)
Cardenal Pietro Parolin / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, afirmó que la Santa Sede sigue alentando la búsqueda de una salida “pacífica y democrática” para la crisis en Venezuela, que ayer vivió un nuevo episodio de violencia durante las elecciones de la Asamblea Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Según informó la agencia ANSA, el Purpurado aseguró ayer que el Papa Francisco y la Secretaría de Estado están “muy comprometidos” en buscar una solución pacífica a la crisis en Venezuela. El Vaticano lo ha hecho “buscando ayudar a todos, indistintamente, y llamando a cada cumplir con su propia responsabilidad”.

"El criterio debe ser solo el bien de la población, señaló. “Los muertos son demasiados y creo que no existan otros criterios para seguir que no sea el bien común de la gente”, insistió.

En ese sentido, dijo que “es preciso hallar una manera pacífica y democrática para salir de esta situación, y el único camino es siempre el mismo: nos debemos encontrar, hablar, pero seriamente, para que hallemos un camino de solución”.

Este 30 de julio el régimen llevó a cabo la elección de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna de 1999. Sin embargo, en diversas partes del país se registraron protestas y la consecuente represión de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los choques ocasionaron la muerte de varias personas, entre ellas dos menores de 13 y 17 años.

Según la Fiscal General de Venezuela y actual crítica al régimen, Luisa Ortega Díaz, “10 personas perdieron la vida en el contexto de la viciada elección" del domingo, sumando en total 121 muertos desde que comenzaron las protestas en abril.

Sin embargo, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), afirmó que desde la noche del sábado hasta el domingo los fallecidos han sido 15 personas.

Aunque el Gobierno asegura que asistieron más de 8 millones de votantes, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) señaló que solo fueron a votar 2,4 millones, que equivale al 12% del padrón electoral, y de los cuales la cuarta parte habría votado nulo.

La diputada opositora Delsa Solórzano dijo, en nombre de la MUD, que quienes votaron nulo serían "los empleados públicos que consideraron que estaban obligados a acudir a este proceso fraudulento".

La Constituyente ha sido rechazada por los obispos venezolanos por ser “inconstitucional, pero además, innecesaria, inconveniente y dañina para el pueblo venezolano”.

En su mensaje del 27 de julio, los prelados recordaron que la iniciativa de Maduro “no ha sido convocada por el pueblo, tiene bases comiciales inaceptables, y en ella estarán representados sólo los partidarios del oficialismo”.

Por ello “será un instrumento parcializado y sesgado que no resolverá, sino agravará los agudos problemas del alto costo de la vida, la escasez de alimentos y medicamentos que sufre el pueblo, y ahondará y empeorará la profunda crisis política que padecemos actualmente”, advirtieron.

También te puede interesar:

Etiquetas: Vaticano, Venezuela, Cardenal Pietro Parolin, Crisis en Venezuela

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios