Cardenal Osoro, sobre los casos de abusos en la Iglesia: “Es doloroso que esto suceda”

Cardenal Osoro, sobre los casos de abusos en la Iglesia: “Es doloroso que esto suceda”
El Arzobispo de Madrid (España) Cardenal Carlos Osoro con uno de los niños de la Fundación Madrina. Foto: ArchiMadrid.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro ha valorado el avance del informe sobre abusos sexuales en la Iglesia, calificándolo "doloroso" que se estén estudiando entre mil y dos mil casos.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que "un caso ya es grave en sí mismo" ya que "no tiene explicación que en el seno de la Iglesia" sucedan estos episodios. 

El Purpurado ha subrayado que "es doloroso que esto suceda, no debería haber ningún caso", en declaraciones a Europa Press tras clausurar un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid. 

Más allá del dolor, el Cardenal Osoro incide en que se están poniendo los medios necesarios en las diferentes diócesis con la ayuda del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo "para que esto no suceda"

El pasado mes de febrero, la Conferencia Episcopal Española encargó a la firma legal un informe completo de los casos de abuso ocurridos en el seno de la Iglesia católica en España. 

El presidente del despacho, Javier Cremades, ha explicado recientemente que, cinco meses después de iniciados los trabajos, se han clasificado entre 1.000 y 2.000 casos, la mayor parte de ellos sucedidos en los años 70 y 80 del pasado siglo XX.

Más en España

Se prevé que en la primavera de 2023 se conozca el resultado de la investigación, que es pionera en España.

Ninguna otra institución o grupo profesional o social está realizando un esfuerzo similar, a pesar de que los informes de la Fundación ANAR, especializada en atención a menores víctimas de abuso y violencia revelan que la participación en estos casos de sacerdotes es estadísticamente inferior al 1%. 

Estos informes detallan que los abusos cometidos por sacerdotes sobre menores representan el 0,7% de los casos y sólo con los de 16 y 17 años. También apuntan a que estos se producen en el 0,8% de los casos en los que la víctima es un menor varón. ANAR no detalla porcentaje alguno atribuido a sacerdotes cuando la víctima es una niña.

Respecto al lugar donde se producen los abusos, la Fundación ANAR detalla que, en España, sólo el 0,2% de los casos se producen en actividades religiosas

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.