28 de julio de 2022 - 4:05 AM

Cardenal Osoro, sobre los casos de abusos en la Iglesia: “Es doloroso que esto suceda”

POR NICOLÁS DE CÁRDENAS | ACI Prensa

El Arzobispo de Madrid (España) Cardenal Carlos Osoro con uno de los niños de la Fundación Madrina. Foto: ArchiMadrid.
El Arzobispo de Madrid (España) Cardenal Carlos Osoro con uno de los niños de la Fundación Madrina. Foto: ArchiMadrid.

El Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro ha valorado el avance del informe sobre abusos sexuales en la Iglesia, calificándolo “doloroso” que se estén estudiando entre mil y dos mil casos.

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) considera que "un caso ya es grave en sí mismo” ya que “no tiene explicación que en el seno de la Iglesia” sucedan estos episodios. 

El Purpurado ha subrayado que “es doloroso que esto suceda, no debería haber ningún caso", en declaraciones a Europa Press tras clausurar un curso de verano organizado por la Universidad Complutense de Madrid. 

Más allá del dolor, el Cardenal Osoro incide en que se están poniendo los medios necesarios en las diferentes diócesis con la ayuda del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo “para que esto no suceda"

El pasado mes de febrero, la Conferencia Episcopal Española encargó a la firma legal un informe completo de los casos de abuso ocurridos en el seno de la Iglesia católica en España. 

El presidente del despacho, Javier Cremades, ha explicado recientemente que, cinco meses después de iniciados los trabajos, se han clasificado entre 1.000 y 2.000 casos, la mayor parte de ellos sucedidos en los años 70 y 80 del pasado siglo XX.

Se prevé que en la primavera de 2023 se conozca el resultado de la investigación, que es pionera en España.

Ninguna otra institución o grupo profesional o social está realizando un esfuerzo similar, a pesar de que los informes de la Fundación ANAR, especializada en atención a menores víctimas de abuso y violencia revelan que la participación en estos casos de sacerdotes es estadísticamente inferior al 1%. 

Estos informes detallan que los abusos cometidos por sacerdotes sobre menores representan el 0,7% de los casos y sólo con los de 16 y 17 años. También apuntan a que estos se producen en el 0,8% de los casos en los que la víctima es un menor varón. ANAR no detalla porcentaje alguno atribuido a sacerdotes cuando la víctima es una niña.

Respecto al lugar donde se producen los abusos, la Fundación ANAR detalla que, en España, sólo el 0,2% de los casos se producen en actividades religiosas

Etiquetas: Iglesia en España, Abusos sexuales, Cardenal Osoro

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios