Cardenal Osoro en Misa por Prelado del Opus Dei: En la vida y en la muerte somos de Dios

Cardenal Osoro en Misa por Prelado del Opus Dei: En la vida y en la muerte somos de Dios
Misa en Catedral de la Almudena por Mons. Javier Echevarría. Foto: Álvaro García / Archidiócesis de Madrid.

El Arzobispo de Madrid (España), Cardenal Carlos Osoro, presidió el 16 de diciembre una Misa en la Catedral de la Almudena por Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei fallecido el pasado 12 de diciembre.

"El Señor se hace presente ahora en este altar", indicó el Cardenal, y señaló que "con Él sentimos el gozo del triunfo, ese que pedimos para Mons. Javier Echevarría, Prelado del Opus Dei. En la vida y en la muerte somos de Dios".

El Cardenal Osoro subrayó que "celebramos la muerte y resurrección de Cristo. En Él hemos triunfado. Su triunfo sobre la muerte nos ha sido regalado. Así lo creía el padre", como en la Obra familiarmente se le llama al Prelado del Opus Dei.

El Arzobispo de Madrid explicó que tuvo "la gracia de conocerlo y contar con su cercanía y amistad. Puedo decir que siempre sentí la experiencia de su paternidad".

Según precisó, la última vez que coincidieron fue durante el Consistorio en el que el Papa Francisco creó Cardenal al Arzobispo de Madrid. "Sus palabras finales en las despedidas eran siempre: 'Cuenta con mi oración, rezo por ti y por tu ministerio'".

Según explicó el Cardenal, una homilía de una Misa exequial es para orar y ofrecerla por quien hacemos memoria, "es para ver el misterio de nuestra vida a la luz de quien para nosotros es el Camino, la Verdad y la Vida, esa luz que nos llega en la Eucaristía, participando de la Luz y la Vida que nos vienen de la muerte y resurrección de Cristo. Jesús revolucionó el sentido de la muerte. Lo hizo con su enseñanza, pero sobre todo afrontándolo Él mismo".

Más en España

El Arzobispo de Madrid recordó unas palabras de San Francisco de Asís en el Cántico a las Criaturas: "Alabado seas, mi Señor, por nuestra hermana muerte corporal", y precisó que en ellas se muestra "el rostro amigo de una 'hermana' por la cual se puede incluso bendecir al Señor".

El Cardenal Osoro animó a los cientos de fieles presentes a "ocuparse de los hombres, darles y acercarles la vida eterna, que es la que nos trae Jesucristo, despertar al ser humano de su letargo para que descubra lo verdaderamente importante en la vida, es la gran tarea a la que el Señor nos invita".

"¡Qué bueno para nosotros mismos es poder decir un hasta siempre a hombres que han querido gastar la vida para enseñar y regalar la sabiduría verdadera! Gracias Señor por hacérnoslo ver hoy con tu palabra y con personas que han vivido con nosotros", dijo el Cardenal.

Pidió también dejarse "conducir por el Espíritu de Dios" para "percibir nuestra identidad: ser hijos de Dios y por ello hermanos de todos los hombres", porque "no se nos ha dado esclavitud, sino libertad y amor", "que nos hace sentirnos hijos y por ello llamamos a Dios Padre y, a quienes nos rodean, hermanos".

El Arzobispo de Madrid también animó a "aprender a vivir convirtiendo nuestra vida en una gran acción de gracias" que, según precisó, "es toda una manera de vivir y de comportarse. Que comienza por experimentar que es necesario ser sencillo y hacerse pequeño".

"La humildad, sencillez y pequeñez son necesarias para tener esta experiencia fundamental en el ser humano para poner la vida en manos de Dios: saber y vivir con toda su profundidad que todo nos lo ha dado Dios y que nos lo ha manifestado a través de su Hijo", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"El Señor se hace presente ahora en este altar. Recibamos a quien es alivio en los cansancios y agobios", alentó el Cardenal y señaló que "junto a Él vivimos la acción de gracias en plenitud. Y con Él sentimos el gozo del triunfo, ese que pedimos para Mons. Javier Echevarría, prelado del Opus Dei. En la vida y en la muerte somos de Dios. Descanse en Paz".

Concelebraron con el Cardenal Osoro el Vicario regional del Opus Dei en España, P. Ramón Herrando; el Arzobispo Emérito de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco Varela; el Arzobispo Emérito de Sevilla, Cardenal Carlos Amigo; el Arzobispo Castrense, Mons. Juan del Río; el Obispo Emérito de Ciudad Real, Mons. Antonio Algora y el Nuncio en España, Mons. Renzo Fratini.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.