Cardenal Omella se reunió con vicepresidenta del gobierno de España

Cardenal Omella se reunió con vicepresidenta del gobierno de España
Cardenal Juan José Omella (izq) junto a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del gobierno de España durante su encuentro en Moncloa. Crédito: Pool Moncloa

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, se reunió en el palacio de la Moncloa con el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José  Omella.

Según destacan desde la Conferencia Episcopal Española (CEE) éste es el primer encuentro después de que el Cardenal Omella fuera nombrado presidente de la CEE el pasado mes de marzo.

La vicepresidenta se había reunido con el anterior presidente de la CEE,  el Cardenal Ricardo Blázquez, con motivo de su despedida; y el pasado mes de enero con el Nuncio de la Santa Sede en España, Mons. Bernardito Auza.

Según precisan en un comunicado de la CEE, "esta cita forma parte de la ronda de contactos que inicia la vicepresidenta primera con los representantes de las principales confesiones religiosas implantadas en nuestro país, tras asumir las políticas destinadas al ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la relación con todas las confesiones presentes en la sociedad española".

También subrayaron que "durante la reunión, se ha constatado la buena disposición de ambos interlocutores que han abordado sin restricciones cuestiones de interés mutuo, que configuran el marco de relación entre la Iglesia católica y el Estado actualmente".

Además "se ha acordado establecer una agenda amplia de trabajo para avanzar en un modelo que permita la colaboración y la resolución de las posibles discrepancias que pudieran plantearse y se han designado a las personas encargadas de ello".

"Asuntos como la fiscalidad de la iglesia, la protección a la infancia, las inmatriculaciones o la reforma del marco normativo de la educación, figuran entre las cuestiones que serán abordadas" en esa futura agenda de trabajo conjunta, aseguraron en el comunicado.

Más en España

También explicaron que "se pretende revitalizar los trabajos de la Comisión Mixta, prevista en los Acuerdos con la Santa Sede, como un espacio de trabajo y diálogo institucional que permita actualizar las relaciones entre la Iglesia y el Estado a los momentos en los que vivimos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.