18 de diciembre de 2017 - 10:45 AM

Cardenal Omella anima a catalanes a votar “en conciencia” y “por el bien de todos”

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Foto: Twitter Archidiócesis Barcelona.
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Foto: Twitter Archidiócesis Barcelona.

El Arzobispo de Barcelona (España), el Cardenal Juan José Omella, concedió una entrevista a la radio de la Conferencia Episcopal española (CEE), Cadena Cope, en la que habló sobre las próximas elecciones que tendrán lugar en Cataluña el 21 de diciembre y en las que se votará el gobierno de la región.

Esta próxima votación viene después del intento fallido de independencia de Cataluña y la aplicación por parte del Gobierno central español del artículo 155 de la Constitución.

Este señala que en caso una Comunidad autónoma (como es Cataluña) atentara contra el interés general de España, el Gobierno puede adoptar las medidas necesarias para obligarla a cumplir con la Constitución.

Entre las medidas que se aplicaron con el artículo 155 fue la disolución del gobierno de la Comunidad autónoma y la convocatoria de elecciones para el gobierno de la región, que tendrán lugar el próximo 21 de diciembre.

En la entrevista a la Cadena Cope, el Arzobispo de Barcelona aseguró que “venimos de una situación muy tensa” y por eso animó a los ciudadanos catalanes a que ejercieran su derecho al voto pensando en que “el resultado sea en el bien de todos”.

Porque “todo lo que sea ayudar a avanzar en la convivencia, es lo mejor que podemos hacer”, aseguró.

También hizo un llamamiento a “ser constructores de paz” y a partir de ahora “caminar juntos, porque todos somos hermanos y tenemos que construir este ámbito de paz y no de enfrentamiento y esto requiere de magnanimidad de parte de todos”.

Pidió que en las elecciones se mire especialmente “a los más pobres” y que esa mirada “nos guíe en la paz, en la convivencia y en el respeto a todos”.

Sobre los sacerdotes y religiosos que votaron en el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre, el Cardenal explicó que la labor de los párrocos “deber ser universal y no entrar en política partidista”. “No militar en una línea o en otra, y en eso tienen que ser muy cuidadosos los capellanes y los responsables de comunidades cristianas”, señaló.

El Cardenal Omella explicó que le pidieron mediar entre el gobierno autonómico catalán y el gobierno central de España antes del intento de proclamar su independencia de España.

Según explicó “era importante poder ayudar a resolver el conflicto en una línea de respeto, aceptación, convivencia y fraternidad. En la medida que yo estaba capacitado, me presté por el bien de la sociedad”.

También te puede interesar:

Etiquetas: Iglesia en España, Cataluña, Elecciones, independencia, independentismo, Cardenal Omella

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios