15 de marzo de 2007 - 10:21 AM

Cardenal Obando Bravo presidirá Consejo de Reconciliación y Paz en Nicaragua

Acepta coordinación de organismo autónomo “a título personal”
Redacción ACI Prensa

Cardenal Miguel Obando Bravo
Cardenal Miguel Obando Bravo

El Arzobispo Emérito de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, aceptó “a título personal”  la invitación que le hiciera en enero pasado el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para presidir el Consejo de Reconciliación y Paz encargado de que se cumplan acuerdos firmados con los nicaragüenses afectados por la guerra civil de los 80’s.

En conferencia de prensa realizada este miércoles en la sede la Universidad Católica (UNICA) en compañía del mandatario nicaragüense, el Purpurado declaró haber aceptado “en mi carácter personal, coordinar el Consejo de Reconciliación y Paz, considerando que el trabajo por la paz y la reconciliación no puede esperar” y negó que presidir el Consejo sea un cargo partidista o gubernamental. “No se trata de un trabajo partidario, sino de un trabajo para la nación, especialmente para aquellos que han sufrido las consecuencias de los diferentes conflictos”, apuntó.

Ante las preguntas de los periodistas acerca del parecer de la Santa Sede sobre el ofrecimiento presidencial, el Cardenal Obando se limitó a informar que el Papa Benedicto XVI, con quien se entrevistó recientemente, le dijo “que trabajara por la reconciliación de la familia nicaragüense”. El Santo Padre “quiere que trabaje por la reconciliación, esa es la idea, que se busque la reconciliación”, apuntó. A inicios del mes pasado, el Cardenal había declarado que “aceptaría (el nombramiento) siempre que la Santa Sede dé el visto bueno”.

Colaboración del Episcopado

Asimismo, el ex Arzobispo de Managua manifestó que ha iniciado conversaciones con sus hermanos obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), para que ellos también colaboren en el trabajo de la reconciliación nacional.

Por su parte, el Presidente Ortega informó que se había comunicado con el actual Arzobispo de Managua, Mons. Leopoldo Brenes, quien le ha manifestado que la CEN tiene toda la disposición de abordar el tema la próxima semana, cuando se reúnan todos los obispos.

Según el mandatario, el Prelado se comprometió a gestionar una reunión en la que Ortega explicará los alcances del Consejo de Reconciliación y solicitará la colaboración de los obispos en este organismo que, aseguró, “es autónomo, porque no está subordinado al Gobierno”. Asimismo informó haberse comunicado con el Nuncio Apostólico, Arzobispo Jean Paul Goebels, para informarle de los acontecimientos alrededor de la disposición del Cardenal Obando de seguir trabajando por la reconciliación y la paz en Nicaragua, esta vez desde el Consejo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios