Cardenal Müller: Benedicto XVI será recordado como un “verdadero Doctor de la Iglesia”

Cardenal Müller: Benedicto XVI será recordado como un “verdadero Doctor de la Iglesia”
Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media.

El Cardenal Gerhard Müller rindió homenaje al fallecido Papa Emérito Benedicto XVI, y lo describió como un "gran pensador" y un "verdadero Doctor de la Iglesia para hoy".

El Cardenal Müller, Prefecto Emérito del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, también describió al fallecido Joseph Ratzinger, que murió este 31 de diciembre a las 9:34 a.m. (hora de Roma), como un hombre de gran sensibilidad, humor y humildad, que tenía una "profunda sabiduría como partícipe del amor de Dios".

Entrevistado por el National Catholic Register, el Purpurado alemán, que fundó el Instituto Benedicto XVI para difundir los trabajos de Joseph Ratzinger, habló sobre el legado de Benedicto XVI para la Iglesia, respondió a algunos de sus críticos y reflexionó sobre cómo su muerte podría afectar al muy criticado Camino Sinodal Alemán.

Consultado por las más relevantes obras de Benedicto XVI sobre teología y doctrina, el Cardenal señaló que "los mejores libros son su Introducción al cristianismo y Escatología: La muerte y la vida eterna, y su trilogía de Jesús para un público en general bien educado".

"Los libros sobre Agustín y Buenaventura requieren una educación teológica académica para una mejor comprensión", señaló.

El Cardenal Müller recomendó además leer "sus numerosas homilías edificantes y fortalecedoras de la fe, que también son fácilmente accesibles en los Escritos Completos (16 volúmenes)".

Más en Mundo

Respecto a quienes critican a Joseph Ratzinger por una supuesta teología incoherente que trata de reconciliar posiciones contradictorias, como la modernidad y la tradición, y quienes lo señalaban como rígido y conservador, el Purpurado señaló que "solo los ignorantes ideológicamente de mente estrecha pueden decir eso".

"San Ireneo de Lyon, a quien el Papa Francisco ha declarado 'Doctor Unitatis' (Doctor de la Unidad), habla en contra de los gnósticos de todos los tiempos que quieren aprisionar el misterio de Dios en sus mentes limitadas, y que con y en Cristo toda la novedad y la inigualable modernidad de Dios ha venido al mundo".

"La modernidad no es idéntica al inmanentismo antimetafísico de la Ilustración y las ideologías antihumanas de los ateísmos filosóficos y políticos de los últimos tres siglos", precisó.

"Solo la fe cristiana es moderna, es decir, hasta el nivel de las cuestiones fundamentales reales sobre el sentido de la vida y los principios morales de su formación".

"Porque ninguna teoría ni ningún ser humano puede redimirnos y ofrecernos apoyo en la vida y en la muerte sino la Palabra de Dios, que en su Hijo asumió nuestra humanidad y por su cruz y resurrección nos redimió del pecado y de la muerte y nos dio la esperanza de vida eterna (Gaudium et Spes 10; 22)", señaló.

Sobre cómo será recordado Benedicto XVI, aseguró que "fue un gran pensador y personalmente un cristiano creyente. Es un verdadero Doctor de la Iglesia para hoy".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para el Purpurado, la encíclica más profunda de Benedicto XVI es Deus Caritas est (Dios es amor), "porque aquí la suma y culminación de la auto-revelación del Dios Uno y Trino en su esencia, y la relación de las tres personas divinas, se presenta al hombre contemporáneo al más alto nivel magisterial".

El Cardenal Müller resaltó además que Benedicto XVI "era una persona muy fina, muy sensible, jocosa, humilde y, sobre todo, un hombre de profunda sabiduría como partícipe del amor de Dios".

Sobre el efecto de la muerte de Benedicto XVI en el controversial Camino Sinodal Alemán, que ha causado acusaciones de herejía y temores de un posible cisma, el Purpurado señaló que "me temo que a estos protagonistas de una antropología alejada de Cristo no les impresionará uno de los más grandes eruditos cristianos de nuestro tiempo".

"Con ellos, si el Espíritu Santo no provoca directamente una profunda conversión de los corazones, una ideología atea sofoca toda semilla de fe sobrenatural, revelada", lamentó.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en el National Catholic Register.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.