Cardenal lamenta expulsión de Misioneras de la Caridad de Nicaragua

Cardenal lamenta expulsión de Misioneras de la Caridad de Nicaragua
Un grupo de Misioneras de la Caridad. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, Arzobispo de Managua (Nicaragua), lamentó la expulsión de Nicaragua de las Misioneras de la Caridad, congregación fundada por la Santa Madre Teresa de Calcuta, una decisión tomada por la Asamblea Nacional y alentada por el gobierno del presidente Daniel Ortega.

"Ante la decisión de la Asamblea Nacional de cancelar la personería jurídica a la fundación de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Santa Teresa de Calcuta, quienes brindaban asistencia a los más pobres de nuestra sociedad nicaragüense, lamentamos profundamente el dolor de tantos hermanos nuestros que ya no tendrán las atenciones que recibían de las hermanas", indicó el Cardenal en un comunicado publicado el 4 de julio.

"Les expresamos nuestra gratitud por su invaluable servicio a nuestras iglesias locales. Estimadas hermanas, cuenten con nuestra cercanía, solidaridad y nuestras humildes oraciones", agregó el Cardenal.

Según informa Efe, la disolución de las Misioneras de la Caridad y otras 100 ONGs en Nicaragua fue aprobada el 29 de junio por la asamblea, con carácter de "urgente" y sin debate alguno.

La Asamblea Nacional, el órgano legislativo de Nicaragua, es controlada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), dirigido por Ortega, en el poder desde hace 15 años.

Las Misioneras de la Caridad, que llegaron a Nicaragua en 1988 tras una visita de la Madre Teresa, dirigían, entre otras obras, una guardería, un hogar para niñas víctimas de abusos y un hogar para ancianos.

Más en América

Mons. Rolando José Álvarez, Obispo de Matagalpa, agradeció en su cuenta de Twitter las cosas que aprendió de las Misioneras de la Caridad.

"Quiero agradecer a las hermanas de Calcuta porque ellas me enseñaron a amar a los ancianos, a los migrantes, a los refugiados, a los exiliados, a los asilados, a los sin identificación, en sus hogares y comedores. Dios les bendice hermanas", aseguró el Prelado.

La embestida del gobierno de Ortega contra las Misioneras de la Caridad, que asisten a los más pobres en Nicaragua, se suma a los más de 190 ataques registrados en los últimos cuatro años contra la Iglesia Católica.

Estos ataque han sido recopilados en el informe "Nicaragua: ¿una iglesia perseguida? (2018-2022)" de la abogada Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.