Cardenal Juan José Omella nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española

Cardenal Juan José Omella nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española
Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España). Crédito: Daniel Ibañez /ACI Prensa.

El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España) ha sido elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) hasta el año 2024. Sucede al Cardenal Ricardo Blázquez, que ocupaba el cargo desde el año 2014.

El Cardenal Juan José Omella nació en Cretas, Teruel (España) en 1946. Estudió en el seminario de Zaragoza y en centros de formación de los Padres Blancos en Lovaina (Bélgica) y Jerusalén (Israel). Fue ordenado sacerdote en 1970.

Entre 1990 y 1996 trabajó Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza; en 1999 fue nombrado Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón.

Entre los años 2001 y 2003 fue Administrador Apostólico de la diócesis de Huesca y también Administrador Apostólico de la diócesis Jaca.

El día 8 de abril de 2004 fue nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y en noviembre de 2015 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Barcelona.

El 31 de mayo de 2013 fue investido Prior Honorario de la Virgen de Valvanera por el Capítulo de Caballeros debido a su labor con la peregrinación de la Virgen por los diferentes municipios riojanos con motivo del Año de la Fe.

Miembro de la Congregación para los Obispos desde noviembre de 2014, tras ser renovado en diciembre de 2017.

Más en España

El 23 de diciembre de 2017, el Santo Padre lo nombró también miembro del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica y fue creado cardenal por el papa Francisco el 28 de junio de 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.