Cardenal Ezzati: No hubo encubrimiento de la Iglesia en Caso Karadima

Cardenal Ezzati: No hubo encubrimiento de la Iglesia en Caso Karadima
Cardenal Ricardo Ezzati / Foto: Arzobispado de Santiago

"De parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento (de abusos sexuales)  y esto lo afirmo con toda la responsabilidad que me corresponde", expresó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, luego de concluir a la diligencia sobre el caso Karadima.

El también Arzobispo de Santiago asistió ayer jueves ante la justicia chilena por la demanda que sostienen tres víctimas del sancionado sacerdote Fernando Karadima contra dicha circunscripción eclesiástica.

La razón de esta diligencia -por la cual las víctimas Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo piden de indemnización 450 millones de pesos chilenos (640 mil dólares)-, es verificar la responsabilidad del Arzobispado de Santiago ante una supuesta negligencia en la investigación y sanción tardía hacia Karadima.

Luego de la diligencia, el Cardenal Ezzati afirmó ante la prensa que "de parte de la Iglesia no ha habido encubrimiento".

"He venido a este lugar para cumplir con un deber de ciudadano y para responder a las preguntas que el magistrado quiso dirigirme. Contesté todas las preguntas que me hizo y espero que esto sirva para clarificar cada vez más la postura de la Iglesia, que es una postura de amor a la verdad, que es una postura de comprensión hacia los que han sido víctimas y de búsqueda también muy sincera y muy honesta de un camino nuevo de reconciliación y de acercamiento", expresó el Cardenal.

Asimismo, dijo respetar "la percepción de los demandantes. Son personas que han sufrido y que sufren. Han sufrido realmente un abuso, lo que es tremendamente doloroso y grave y respeto profundamente el dolor de las víctimas y los comprendo. Diverso es decir si la Iglesia ha encubierto o no ha encubierto, la cosa es que la Iglesia no ha encubierto".

Más en América

"La petición de perdón (en nombre de la Iglesia) yo la hice muchas veces y creo que es una petición que hay que repetir no una vez, sino mil veces" incluso la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano, "ha reconocido –el caso- como un verdadero abuso y por supuesto que hay que pedir perdón de eso", expresó.

Antes de concluir su diálogo con la prensa, rechazó que la Iglesia haya tardado en actuar frente a dichos delitos. "Yo fui nombrado Obispo de Santiago y tomé posesión de Santiago el 11 de enero del año 2011. Antes de que terminara el mes, en mi casa yo había invitado a las tres víctimas, dos de ellas estaban de vacaciones, se excusaron. Acudió a ese encuentro el señor Hamilton, acompañado por el abogado Hermosilla. Creo que eso le dice cuál es mi voluntad", señaló.

El Cardenal, que declaró durante dos horas y media, respondió 23 preguntas formuladas previamente por el abogado de los querellantes, Juan Pablo Hermosilla, declaración que fue filtrada por algunos medios a la opinión pública.

Uno de los acentos del interrogatorio fue el acompañamiento a las víctimas de parte de la Iglesia, a lo que el Arzobispo respondió que el decreto de la Congregación para la Doctrina de la Fe que condena a Karadima ya "es un acto de acompañamiento a las víctimas, es dar a conocer que ellos son víctimas", según registró el diario The Clinic.

Además recordó que fue obispo auxiliar de Santiago hasta fines de 2006 "por lo tanto mal pude conocer el contenido de una investigación que no conocía", citó el medio.

La declaración del Cardenal Ezzati se enmarca dentro de la fase probatoria (entrega de testigos y pruebas) de la demanda, a la que se sumarán las declaraciones de Fernando Karadima el próximo miércoles 11 de noviembre y del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros, a fin de mes.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.