Cardenal Ezzati anuncia que no presidirá Te Deum por fiestas patrias en Chile

Cardenal Ezzati anuncia que no presidirá Te Deum por fiestas patrias en Chile
Cardenal Ricardo Ezzati / Crédito: Iglesia de Santiago

A través de una carta el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, anunció que no considera prudente encabezar el Te Deum por fiestas patrias, luego de haber sido citado para declarar por presunto encubrimiento de abusos sexuales a fines de agosto.

El Arzobispo manifestó que nunca encubrió abusos ni obstruyó a la justicia, y que siente dolor de que su nombre genere "diferencias y dudas" en el país. También reiteró su compromiso con todas las víctimas.

En su reemplazo la ceremonia del Te Deum será presidida por el Deán de la Catedral de Santiago, Mons. Juan de la Cruz Suárez, anunció el Cardenal Ezzati.

"El Papa Francisco nos dice en su reciente carta que 'discernir supone aprender a escuchar lo que el Espíritu quiere decirnos. Y solo lo podremos hacer si somos capaces de escuchar la realidad de lo que pasa'. Tras una profunda reflexión sobre el sentido de esas palabras, considero prudente no encabezar nuestro tradicional Te Deum por la Patria del 18 de septiembre", expresó el prelado en una carta dirigida a la arquidiócesis este 4 de agosto.

Con esta decisión, explica, busca "contribuir a la construcción de un mayor clima de confianza y de convivencia nacional" para que pueda celebrarse "con mayor armonía" el día patrio.

"Aunque me duele que sea mi nombre el que concite diferencias y dudas, quiero reiterar ante ustedes mi compromiso con toda víctima de cualquier abuso. Tengo la certeza de que nunca he encubierto ni he obstruido a la justicia y cumpliré con mis deberes ciudadanos de aportar todos los antecedentes que contribuyan a llegar a la verdad", anunció.

Más en América

En su misiva, también explicó que los obispos del país comprenden que deben "recorrer un largo camino para hacer que Cristo se engrandezca" y ellos se "empequeñezcan".

"Por intercesión de Nuestra Señora del Carmen, pido para todos nosotros la abundante bendición del Señor", concluyó el Cardenal Ezzati.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.