24 de julio de 2022 - 5:00 AM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 24 de julio de 2022 10:22 am

Cardenal destaca la importancia del viaje del Papa Francisco a Canadá

POR MERCEDES DE LA TORRE | ACI Prensa

El secretario de Estado Vaticano, el Cardenal Pietro Parolin, destacó la importancia del viaje apostólico del Papa Francisco a Canadá que realizará del 24 al 30 de julio.

En una entrevista concedida a Vatican News, el Cardenal Parolin señaló que “ciertamente un viaje muy deseado, en cuyo centro estará el abrazo con los pueblos indígenas y la Iglesia local”.

El Purpurado recordó las palabras del Papa del domingo pasado cuando dijo “iré entre ustedes sobre todo en nombre de Jesús para encontrar y abrazar a los pueblos indígenas” y añadió que el Santo Padre “ha mostrado en varias ocasiones una gran preocupación por los pueblos indígenas: pienso en varias visitas en sus viajes, en numerosos encuentros que ha tenido en el Vaticano y también en la Exhortación Apostólica Querida Amazonía”.

Sin embargo, el Cardenal Parolin advirtió que “en el caso de las poblaciones indígenas canadienses, se trata de una peregrinación penitencial” porque “el Papa viajará durante varios días a lugares incluso lejanos, con el deseo de visitar las comunidades indígenas donde viven”.

“Ciertamente es imposible responder a todas las invitaciones y visitar todos los lugares, pero el Santo Padre está ciertamente movido por el deseo de manifestar una cercanía concreta. Aquí también diría que la cercanía es la palabra clave: el Papa no solo pretende decir palabras, sino, sobre todo, estar cerca, manifestar su cercanía de forma concreta”, afirmó.

En esta línea, el secretario de Estado Vaticano mencionó el discurso del Papa del 1 de abril en el que el Santo Padre “expresó su vergüenza e indignación por la actuación de no pocos cristianos que, en lugar de dar testimonio del Evangelio, se amoldaron a la mentalidad colonial y a las políticas gubernamentales de asimilación cultural del pasado, que perjudicaron gravemente a las comunidades indígenas”.

“En particular, es doloroso el papel de algunos católicos en el llamado sistema de escuelas residenciales, que supuso la separación de muchos niños indígenas de sus familias. Este contexto histórico configura y caracteriza la dimensión penitencial, como he mencionado anteriormente, de este viaje, en el que sin duda destacarán los temas de la curación de las heridas y la reconciliación”, indicó.

Además, el Cardenal Parolin destacó que el viaje apostólico a Canadá no será solo eso “porque los encuentros, siguiendo la estela de los cálidos que tuvieron lugar en Roma, serán también en el signo de la fraternidad y la esperanza” así como también “estarán en el signo de la reflexión sobre el papel que también desempeñan hoy los pueblos indígenas”.

Por ello, el Purpurado subrayó la importancia de redescubrir muchos de los valores y enseñanzas de los pueblos indígenas como por ejemplo “el cuidado de la familia y de la comunidad, en el cuidado de la creación, en la importancia que se da a la espiritualidad, en el fuerte vínculo entre generaciones, en el respeto a las personas mayores”.

Asimismo, el secretario de Estado señaló que durante su viaje a Canadá el Papa no dejará de recordar la urgencia de la evangelización en un contexto fuertemente secularizado, apelando precisamente a los desafíos que el secularismo plantea a nuestras prioridades pastorales, a nuestros lenguajes y, en general, a nuestro modo de ser Iglesia y de testimoniar la fe hoy”.

Finalmente, al recordar el lema del viaje “Caminar juntos”, el Cardenal Parolin dijo que “el Santo Padre espera, sin duda, poder alentar significativamente el camino ya iniciado por la Iglesia y la sociedad canadiense en la vía de la reconciliación y la curación”.

“Un camino que, partiendo de una ‘purificación de la memoria’, reavive el deseo de un camino fraterno en el que todos -Iglesia y sociedad civil- se impliquen concordantemente. Como en muchos ámbitos, este ‘caminar juntos’ es esencial, hoy más que nunca: solo así es posible construir y abrirse a un futuro de esperanza”, concluyó el Purpurado.

Etiquetas: Canadá, Cardenal Parolin, Cardenal Pietro Parolin, Iglesia en Canadá, indígenas de Canadá, Viaje del Papa Francisco a Canadá, viaje del Papa a Canadá

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios