Cardenal denuncia a grupo que “impone pensamiento” en la prensa de Perú

Cardenal denuncia a grupo que “impone pensamiento” en la prensa de Perú
Cardenal Juan Luis Cipriani en entrevista con RPP / Crédito: Arzobispado de Lima

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, denunció que en medio de la crisis política que vive el país, existe un grupo que está "imponiendo su pensamiento a otro" y que para ello aprovecha su accesibilidad a los medios de comunicación.

"Yo veo un país agitado, muy duramente dividido, en la que hoy por hoy un grupo está imponiendo su pensamiento al otro. Hay un grupo que tiene mucha más facilidad para salir a los medios y ser escuchada su opinión", denunció el Arzobispo de Lima en el programa Diálogo de Fe del 24 de noviembre, en RPP.

Sin embargo, recordó que, en una democracia y un estado de derecho, se "abre el campo a la libre oportunidad de no solo pensar, sino de hablar y de expresarse".

"Pienso que cuando uno siente que es descalificado, es insultado y es agredido en su opinión, algo muy grave está ocurriendo. Me parece a mí que se ha polarizado el país de una manera que no le hace bien a nadie, ni al gobierno, ni a la oposición y menos al pueblo", lamentó.

Por tal motivo, animó a los medios de comunicación a que se "abran un poco más la posibilidad de escuchar opiniones", y a los diferentes poderes del Estado les pidió proveer justicia para todos en igual medida, sin favorecer a nadie en particular.

Más en América

En los últimos meses la crisis política se agudizó con el pedido de asilo por parte del expresidente Alan García Pérez, que ingresó el sábado 17 de noviembre a la residencia del embajador de Uruguay en Lima.

García espera ahora la decisión del Gobierno del presidente uruguayo, Tabaré Vásquez, en medio de algunas protestas violentas y del pedido del Estado peruano para que no se conceda el asilo.

Esta situación agravó la tensión política existente en el país debido al enfrentamiento entre el gobierno del presidente Martín Vizcarra y la bancada mayoritaria del Congreso, Fuerza Popular, cuya líder, Keiko Fujimori, fue condenada a prisión preventiva por 36 meses por el presunto delito de lavado de activos.

Sobre el caso del expresidente García, el Cardenal Cipriani sostuvo que la figura del asilo político "es una herramienta de la democracia" y "no es una escapatoria, ni un agravio"; sino "simplemente una manera de defenderse cuando uno piensa que su derecho y su dignidad están en peligro".

"Pienso que hay que respetar las formas. Igual digo en el caso de las prisiones preventivas. La gente tiene derecho a que primero se defienda y haya una sentencia. No se trata de decir Cipriani protege la corrupción. No señores, Cipriani protege el derecho de las personas y la democracia y el estado de derecho", aclaró.

En ese sentido, el Cardenal resaltó que "no podemos simplemente decidir que el que defiende la figura del asilo y la figura del indulto, defiende la corrupción. No, eso es trampa".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Al finalizar la entrevista en RPP, el Purpurado también exhortó para que, en la Solemnidad de Cristo Rey, que se celebra hoy, "Jesucristo nos dé paz, tenga misericordia, se compadezca de nosotros y nos ayude a dar lo mejor de nosotros".

"Que Cristo reine en las almas y que vivamos con más paz y discrepancias, pero sin insultos. Agradezco mucho y les agradezco mucho. Que la bendición de ese Cristo Rey que mañana celebramos esté en sus hogares, en sus corazones. Calma, que país más bonito. Vivamos como hermanos", concluyó.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.