Cardenal de Burkina Faso es el primer cardenal africano con coronavirus

Cardenal de Burkina Faso es el primer cardenal africano con coronavirus
Cardenal Phillip Ouédraogo. Créditos: Dominio Público

El presidente del Simposio de la Conferencia Episcopal de África y Madagascar (SECAM), Cardenal Phillip Ouédraogo, dio positivo en el test de COVID-19, siendo el primer Cardenal africano en contraer el virus que ha infectado al menos 750 mil personas alrededor del mundo.

El Vicario General de la Arquidiócesis de Uagadugú (Burkina Faso), donde el Cardenal Ouédraogo es el Ordinario Local, anunció el jueves 31 de marzo que "esta mañana recibimos los resultados de la prueba de nuestro Arzobispo. La prueba es positiva y ha sido transferido a la antigua clínica de Genets".

El Encargado de Comunicaciones de la Conferencia de Obispos de Burkina Faso y Níger, P. Paul Dah, comentó a ACI África – agencia del Grupo ACI – que el Cardenal se encuentra "en buenas condiciones, y se informa que sus colaboradores cercanos están aislados".

La declaración firmada por el Vicario General de la Arquidiócesis de Uagadugú, P. Alfred Ouédraogo, señaló que el Cardenal ha pedido que la información sobre su estado de salud sea transmitida al "pueblo de Dios para su tranquilidad".

El Purpurado de 75 años también invitó a los fieles "a permanecer unidos en oración por él y por todas las personas enfermas, así como por todos los que cuidan de ellos".

Burkina Faso tiene 246 casos de coronavirus, 12 muertos y 31 recuperados hasta el 30 de marzo.

Más en Mundo

Al menos cinco mil personas han dado positivo al COVID-19 en el continente africano con 174 muertes y 335 recuperados, de acuerdo a los reportes.

Según los informes, cerca de cien sacerdotes han muerto por el virus.

El 5 de marzo, en una entrevista con ACI África, el Cardenal Ouédraogo expresó su preocupación sobre la pandemia del COVID-19 y comentó que "hay una verdadera epidemia que viene sobre nosotros, comenzando en China. Estamos realmente indefensos".

"Algunos países serán más afectados que otros. Las precauciones no son las mismas en todas partes. Pero todo lo humano es de interés para la Iglesia", dijo el Cardenal de Burkina Faso. "La Iglesia no debería perder interés en el destino de los hombres. Las personas que mueren a causa de este virus y esta epidemia. Entonces, estamos escuchando y tratando de ver qué podemos hacer", agregó.

El líder de la SECAM también emitió una declaración expresando su preocupación por el coronavirus, y formuló una oración ante "esta extraña epidemia".

En un país que enfrenta serios desafíos de seguridad, especialmente por parte de militantes islamistas que a menudo se dirigen a lugares de culto, el Cardenal Ouedraogo ha sido muy directo al condenar estos actos de violencia contra la población que sufre. Propuso el diálogo interreligioso como una solución vital para el terror en la región del Sahel.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"El diálogo interreligioso ocupa un lugar especial en la lucha contra el terrorismo en el Sahel. Es un eje fundamental para resolver los ataques terroristas en la región del Sahel y en África en general", dijo el Purpurado a ACI África en una entrevista fechada el 5 de marzo.

Traducido y adaptado por Harumi Suzuki. Publicado originalmente en ACI África.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.