14 de mayo de 2012 - 3:51 PM

Cardenal Cipriani: PUCP sabe que diálogo es con la Santa Sede

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Juan Luis Cipriani
Cardenal Juan Luis Cipriani

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, aclaró que el tema de la adecuación de los estatutos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a la Ex Corde Ecclesia es un asunto directo entre la casa de estudios y la Santa Sede, y no a través del Purpurado, como quiere hacer creer el rector Marcial Rubio.

Durante el programa radial Diálogo de Fe del sábado 12, el Purpurado se refirió a la carta pública que Rubio envió al Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, donde pide el alejamiento del Arzobispo de Lima como interlocutor.

"El diálogo no es conmigo y eso lo sabe bien la universidad y toda la población. Quieren convertirlo en un tema de ‘Cipriani, Cipriani’. La Secretaría de Estado en el nombre del Santo Padre le ha comunicado al rector que adecue sus estatutos y tendrá que dar fe de lo que está haciendo", aclaró el Cardenal.

El Arzobispo recordó que no intervino en el diálogo entre la PUCP y el Vaticano, pues su participación y la del nuncio "nunca fue una solicitud de Roma, sino surgió en una improvista conversación de avión para facilitarle (al rector Marcial Rubio) una puerta para ver si podíamos ayudarlo. Hoy por hoy el tema está entre la Santa Sede y ellos".

Por ello, lamentó que Rubio publique una carta al Cardenal Bertone en medios de comunicación locales. Indicó que fue "un agravio innecesario y me parece poco serio que un carta de esa trascendencia se publique como pretendiendo generar otro problema. Este tema para mí acabo, es la Santa Sede y la Católica los que tienen que definir la adecuación de sus estatutos".

En ese sentido, dijo que la carta "tiene gran parte de mentira, tiene otra agenda, otras finalidades que yo no conozco". Añadió que luego de esta publicación recibió llamadas de "mucha gente para manifestarme su cercanía, su solidaridad".

El Arzobispo de Lima dijo que en la PUCP hablan de tolerancia, "pero no pueden tolerar que la Iglesia tenga sus normas, que proponga proyectos de educación plural y abierta en el que se discuta ampliamente. El rector puede decir si yo alguna vez he intervenido en su currículo o enseñanzas. Pero tengo todo el derecho de conducir la Iglesia conforme a sus normas, lo otro es campaña".

"Marcial Rubio tendrá que ver si su ser católico y su ser rector coinciden en esta obediencia a la Santa Sede", señaló.

Etiquetas: Universidades católicas, PUCP

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios