15 de julio de 2015 - 10:03 PM

Cardenal chileno: El Papa es pastor cuando anima al diálogo con Bolivia por salida al mar

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Ricardo Ezzati. Foto: ACI Prensa.
Cardenal Ricardo Ezzati. Foto: ACI Prensa.

El Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, respaldó al Papa Francisco tras su exhortación al diálogo respecto al pedido de Bolivia para tener una salida al mar.

El Purpurado hizo referencia a las declaraciones que hizo el Santo Padre en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Asunción a Roma, cuando dijo que se debe dialogar y que “no es injusto plantearse una cosa de ese tipo, ese anhelo” de la salida al mar.

El Cardenal Ezzati, que estuvo en Bolivia durante la visita del Pontífice, dijo al respecto que “el diálogo debe conducir a la verdad. Y hay verdades históricas-objetivas que no se pueden olvidar cuando se dialoga. Por consiguiente, las declaraciones del Santo Padre me parecen muy justas y adecuadas a lo que es un pastor y no un político”.

En la conferencia de prensa realizada para presentar al recientemente nombrado Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Jorge Conch Cayuqueo, el Cardenal Ezzati señaló que “los países cercanos están llamados a construirse en el diálogo, no levantando muros”.

El Purpurado recordó además que en la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco se explica que el diálogo es uno de los ejes principales de la sociedad y resaltó que “la Iglesia no impone a nadie su verdad, la propone como bien, como un valor y dialoga. Cuando existen implicancias éticas –el diálogo– naturalmente viene de la búsqueda sincera de la verdad y el respeto mutuo”.

Sobre una posible mediación papal, el Cardenal reiteró lo dicho por el Pontífice y dijo que “el recurso a una mediación es siempre un último camino y sometido a lo que los países pidan”.

En otros temas, el Cardenal Ezzati también se refirió al debate sobre el aborto en Chile y señaló que “los Obispos hemos sido muy claros. Si en el país se llega a aprobar una ley de aborto sin duda no sería un adelanto, sino un retroceso”.

Agregó que la solución no está en “cometer un crimen con una persona indefensa”, ni mucho menos “desconocer la problemática y el dolor. Significa buscar una solución que no empeore la situación, sino que sea una solución positiva para el bien de todos”.

Respecto a la discusión de la despenalización de consumo personal y recreativo de la marihuana en el país, el Prelado sostuvo que “no queremos esclavos de nada ni de nadie. Por eso, es importante que todos nosotros y las autoridades presten oídos muy atentos a quienes son expertos en la materia”, concluyó.

Etiquetas: Chile, Papa Francisco, Iglesia en Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, Obispos de Chile

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios