Cardenal Cañizares agradece numeroso apoyo ante polémica por celebración de la Virgen

Cardenal Cañizares agradece numeroso apoyo ante polémica por celebración de la Virgen
Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia (España). Crédito: AVAN / Archivalencia.

El Arzobispo de Valencia (España), el Cardenal Antonio Cañizares agradeció "las muchísimas muestras de adhesión, agradecimiento y cariño" recibido por los valencianos después de que se publicaron numerosas informaciones que le acusaban falsamente de haber roto el estado de alarma durante la celebración de la Virgen de los Desamparados el pasado domingo 10 de mayo. 

Según recoge la web de la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal Cañizares aseguró que han sido "muchísimos los valencianos quienes, conforme han podido y sabido, han agradecido este gesto emocionante de asomarse la Virgen a las puertas de la plaza, ya que no era prudente de otra forma".

El Arzobispo de Valencia añadió también que "ni una sola queja hemos recibido, sólo apoyos" al hecho de poder contemplar la imagen de la Virgen de los Desamparados, vestida de luto por las víctimas de la pandemia. 

El Cardenal Cañizares también lamentó las informaciones que se publicaron y que no respondían a la verdad de la celebración de la festividad de la Virgen.

El segundo domingo de mayo la Archidiócesis de Valencia celebra a su patrona, la Virgen de los Desamparados. En esta ocasión, fue el pasado domingo 10 de mayo y debido a la pandemia, el Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia celebró la misa en la Basílica de la Virgen sin fieles, y al término pidió que acercaran una imagen de la Virgen a la puerta de la Basílica para que algunas personas que se habían congregado en la plaza pudieran orar brevemente ante su patrona.

El Concejal de Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Valencia, Aarón Cano, miembro del Partido Socialista de Valencia declaró que este fue un "acto irresponsable" y "muy grave" y aseguró que notificaría a la Delegación del Gobierno para la posible sanción del Cardenal Cañizares.

Más en España

Numerosos medios se hicieron eco de la noticia asegurando que el Cardenal había roto las medidas prescritas para las celebraciones religiosas según el estado de alarma en el que se encuentra España.

Sin embargo, el Alcalde de Valencia, Joan Ribó, corrigió al Concejal de Protección Ciudadana el lunes 11 de mayo ya que aseguró que no veía "una clara aglomeración de gente" en la plaza donde se encuentra la Basílica de la Virgen.

"No parece de forma clara que haya concentración ni una aglomeración muy importante de personas, y, seguramente, aglomeraciones parecidas podrían verse en otras zonas de Valencia", aseguró el Alcalde de Valencia y subrayó que la imagen de la Virgen "no se sacó fuera de la Basílica".

Según la Archidiócesis de Valencia, el Cardenal Cañizares agradeció "especialmente" estas palabras del Alcalde y aseguró que se ha dirigido a él personalmente "y en esta perspectiva, continuaremos".

El Cardenal Cañizares también señaló que "siempre hemos mostrado nuestra máxima colaboración con las autoridades autonómicas y locales, particularmente atendiendo minuciosamente las indicaciones que nos señalan las autoridades sanitarias y gubernamentales para el Estado de Alarma sobre la pandemia del COVID-19".

El Arzobispado de Valencia ha hecho públicas las disposiciones desde el inicio del Estado de Alarma y ha anunciado la colaboración con las autoridades autonómicas y locales, tanto ofreciendo instalaciones como en acciones de atención a los más necesitados.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Recogida de firmas

De manera paralela se ha iniciado una recogida de firmas dirigida a la delegada del Gobierno en Valencia (España), Gloria Calero, para que archive la denuncia contra el cardenal Cañizares por la celebración de la festividad de la Virgen de los Desamparados.

En la petición de firmas, convocata por la plataforma MásLIbres.org, aseguran la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Valencia contra el Arzobispado de Valencia es "por unos hechos manipulados que jamás ocurrieron". 

"Mons. Cañizares no expuso en ningún momento la imagen de la Virgen de los Desamparados en la vía pública, ni tampoco realizó ningún llamamiento a la congregación de fieles, de manera que en ningún momento ha transgredido las recomendaciones sanitarias", aseguran.

Y recuerdan que "lo que el Ayuntamiento está tratando de perseguir con esa denuncia es la manifestación religiosa espontánea de unos pocos ciudadanos presentes en el centro de la ciudad, que mostraron su cariño por la patrona de Valencia y su himno regional".

Por eso subrayan que "reinterpretar las normativas y utilizarlas para restringir los derechos fundamentales de colectivos concretos, como el de los cristianos, es abusivo y discriminatorio".

Por eso piden que intervenga urgentemente para desestimar esta denuncia municipal contra el Arzobispado de Valencia".

Hasta el momento más de 48 mil personas se han adherido a esta petición. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.