Cardenal boliviano niega haberse casado y tener un hijo: “Tomaré las medidas legales”

Cardenal boliviano niega haberse casado y tener un hijo: “Tomaré las medidas legales”
Cardenal Toribio Porco Ticona. Crédito: Arquidiócesis de Cochabamba

El Cardenal Toribio Porco Ticona, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia), anunció que tomará medidas legales contra quienes difundieron noticias sobre el supuesto matrimonio que habría contraído en 1992 con una mujer, con quien además tendría un hijo.

Esta no es la primera vez que el Cardenal ha sido acusado de lo mismo, ya que en 2011 y 2018 se difundió información muy similar. En el 2018, ACI Prensa publicó una extensa investigación sobre el caso poco después de que Porco Ticona fuera creado Cardenal.

El 6 de junio de 2023, frente a las acusaciones, el Purpurado de 81 años declaró: "En los pasados días algunos medios de comunicación han difundido nuevamente noticias relativas a mi vida privada, basadas en declaraciones de mis familiares".

"Ante estas versiones emitidas, detrás de las cuales hay intereses de terceros, es mi deber declarar y aclarar de manera enfática, en conciencia y ante Dios, que dichas informaciones no corresponden a la verdad y comunico que tomaré las medidas legales que por derecho me corresponden", enfatizó en un comunicado.

"Pido a la Virgen María y al Señor de la Vida y de la Historia hacer brillar la luz de la verdad. Pido al pueblo de Dios la benevolencia de confiar y de rezar por mí", concluyó.

El domingo 4 de junio, el diario boliviano Página Siete publicó un artículo en el que afirma la existencia de un acta de matrimonio firmada el 31 de diciembre de 1992 por el entonces recién ordenado Obispo Porco Ticona, y que estaría vigente en el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Bolivia.

Más en América

Según el medio, que no ha publicado el acta en su sitio web, la unión se habría llevado a cabo en la oficialía de la localidad de San Antonio de Condoriri, departamento de Oruro, apenas seis meses después de que Porco Ticona fuera nombrado Obispo de la Prelatura Territorial de Corocoro por el Papa Juan Pablo II.

Al ser preguntado sobre el acta por el diario local, el Purpurado boliviano aseguró que ese documento habría sido falsificado.

"Ese documento está fraguado, no he firmado nada en ningún Registro Civil. No me casé con nadie. Antes [NdR: 2018] nos han mandado un papel [NdR: una fotocopia del registro manual], hemos tratado de investigar quién hizo, pero no se logró averiguar", respondió el 4 de junio.

Según Página Siete, la supuesta esposa del Cardenal -cuyo nombre no fue publicado en el artículo- declaró que el documento es falso, que no sabía de su existencia y que presentará una denuncia por suplantación de identidad.

La investigación realizada por ACI Prensa en 2018 reveló que la mujer señalada de ser pareja del Purpurado es la ciudadana boliviana Leonor Ramos Gareca. En esa ocasión, las acusaciones en su contra también fueron difundidas por Página Siete.

Además, en la investigación se descubrió que las acusaciones contra Porco Ticona se habían originado a raíz de algunas disputas de terrenos que le pertenecieron originalmente y que luego había cedido a la madre de Ramos Gareca.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En declaraciones a ACI Prensa, Ramos Gareca afirmó que el predio fue cedido a su madre por Mons. Porco Ticona en agradecimiento por los años en que cuidó del lugar como vigilante. A la muerte de la madre, el terreno pasó a ser propiedad suya.

En declaraciones a ACI Prensa, Ramos Gareca fue enfática contra los medios y personas que la acusaban de tener una relación sentimental con el Cardenal, y aseguró que "ellos están diciendo mentiras".

La mujer explicó que había conversado sobre las acusaciones con el entonces Arzobispo de La Paz, Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero.

"Yo le dije las cosas que son verdades: nunca existió ninguna relación con él (Porco Ticona) ni nada con mis hijos. Nada que ver", expresó la mujer.

"Detrás de mí hay una familia, hay hijos. Como mujer me siento afectada. Yo he sufrido una agresión de los medios y de algunas personas. Se daña a un sacerdote, un religioso, que es algo sagrado. No se puede lanzar así por así cosas contra él", añadió.

Ramos Gareca también señaló que las acusaciones en su contra eran un intento de una dirigente vecinal que buscaba apropiarse del terreno en disputa.

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.