Cardenal Blázquez reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española

Cardenal Blázquez reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española
Cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la CEE y el P. José María Gil Tamayo, portavoz. Foto: CEE.

El Cardenal Ricardo Blázquez ha sido reelegido Presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) mientras que el Cardenal Antonio Cañizares fue designado Vicepresidente de la institución, para los próximos tres años.

La Asamblea Plenaria de la CEE, reunida esta semana en Madrid para renovar a sus autoridades, reeligió al Cardenal Blázquez que ya era su Presidente desde 2013.

El Cardenal Blázquez obtuvo la mayoría en la primera ronda de sufragio con 52 votos. El Cardenal Antonio Cañizares, Arzobispo de Valencia, recibió 20, mientras que el Cardenal Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, tuvo 2 votos.

En su elección como Vicepresidente de la CEE, el Cardenal Cañizares recibió 45 votos, mientras que el Cardenal Carlos Osoro obtuvo 28 y el Cardenal Juan José Omella 3. El Cardenal Cañizares sustituye en el cargo al Cardenal Osoro.

Los Cardenales Blázquez y Cañizares ya fueron Presidente y Vicepresidente de la CEE en los años 2005-2008. Un tiempo que el Cardenal Blázquez calificó de "muy grato, como estoy seguro que será el trienio que vamos a empezar".

Encuentro con la prensa

Más en España

Durante una breve comparecencia con la prensa, el Cardenal Blázquez, aseguró que esta reelección "no es una vuelta atrás, sino una segunda vez".

Después de ser reelegido, el Purpurado dirigió unas palabras a los obispos presentes en los que se puso "a disposición de la CEE en su conjunto, de todos los obispos y de la Iglesia en España, en comunión, como siempre, con el Papa Francisco".

Además destacó la "unión por la ordenación sacramental en la misma misión" que comparte con todos los obispos españoles y su deseo de "ser fieles como fraternidad de servidores a la misión que Dios ha confiado".

El Arzobispo de Valladolid explicó que la función de Presidente de la CEE es "hacia fuera, representar a la CEE en la comunicación con Roma, con las instituciones y con el gobierno central".

Mientras que esta función, "hacia dentro de la CEE es la de moderar". "Que todos tengan la garantía de que lo que significa su ministerio y responsabilidad dentro de la CEE, va a ser custodiada. Para que todos actúen con libertad, y haya espacio para que las diversas voces sean pronunciadas y escuchadas", ha precisado.

Sobre las líneas de la reforma que tienen lugar en la Curia Romana, el Cardenal Blázquez aseguró que son "señales que nos orientan en la configuración de los servicios de la CEE".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Ante las diversas polémicas en la actualidad española, como la petición del partido de izquierda Podemos de retirar la Misa de la televisión pública española, el Cardenal aseguró que "tenemos que respetar todos, porque es un derecho fundamental, la libertad religiosa".

"Los derechos humanos forman una especie de constelación, ningún derecho puede ser separado y convertido en absoluto. Tienen que convivir unos derechos y otros y hay derecho a la libertad religiosa", precisó.

Breve biografía de los Cardenales Blázquez y Cañizares

El Cardenal Ricardo Blázquez nació en Villanueva del Campillo, Ávila (España) en 1942. Se ordenó sacerdote en 1967 y es Obispo desde 1988. El próximo 13 de abril cumplirá 75 años y tendrá que presentar su renuncia por edad al Papa Francisco.

Fue creado cardenal por el Papa Francisco el 14 de febrero de 2015 y actualmente es miembro de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida apostólica, miembro de la congregación para la Doctrina de la Fe y del consejo pontificio de la Cultura; miembro de la congregación para las Iglesias Orientales; miembro de la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, y miembro de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El Cardenal Antonio Cañizares nació en Utiel (Valencia) en 1945. Fue ordenado sacerdote en 1970 y nombrado Obispo en 1992.

El Papa Benedicto XVI lo creó cardenal en el año 2006 y fue prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos hasta el año 2014, cuando fue nombrado Arzobispo de Valencia desde el año 2014. Cargo que ocupa en la actualidad.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.