Cardenal Blase Cupich alienta a no encubrir los abusos por miedo al escándalo

Cardenal Blase Cupich alienta a no encubrir los abusos por miedo al escándalo
El Cardenal Blase Cupich en el encuentro sobre abusos en el Vaticano. Foto: Captura YouTube

El Arzobispo de Chicago (Estados Unidos), Cardenal Blase Cupich, destacó que "el llamado de la Iglesia a acompañar a las víctimas exige una mentalidad que rechaza categóricamente los encubrimientos por razones legales o por miedo al escándalo". Así lo dijo este 22 de febrero durante el encuentro del Papa con los líderes de la Iglesia por el tema de la protección de menores.

"El consejo de distanciarnos de los sobrevivientes de abusos por razones legales o por miedo al escándalo, bloquea el verdadero acompañamiento de quienes han sido victimizados", denunció el Cardenal Cupich quien es uno de los miembros del comité organizador de este importante encuentro que se lleva a cabo en el Vaticano.

El Purpurado aseguró que los 190 participantes están reunidos en Roma "como episcopado universal en unión afectiva y sustantiva con el sucesor de Pedro, para discernir a través de un diálogo animado hacia dónde nos llama nuestro ministerio como sucesores de los apóstoles para enfrentar eficazmente el escándalo del abuso sexual del clero que ha herido a tantos pequeños".

En esta línea, el Arzobispo estadounidense aseguró que "es imperativo que consideremos el desafío que enfrentamos a la luz de la sinodalidad, especialmente cuando exploramos con toda la Iglesia los aspectos estructurales, legales e institucionales de la obligación de rendir cuentas". "Un proceso que se limita a cambiar las políticas, aunque sea fruto de los mejores actos de colegialidad, no es suficiente", aseguró.

Además, Cupich exhortó a "construir una cultura sobre la obligación de rendir cuentas con estructuras adecuadas para modificar radicalmente nuestro enfoque de la protección de la infancia" y para ello dijo que el punto de referencia debe ser "el espacio sagrado de la vida familiar".

De este modo, el Purpurado exhortó a anclar todos los esfuerzos en "el dolor punzante de aquellos que han sido abusados y de las familias que han sufrido con ellos".

Más en Vaticano

Por otro lado, el Cardenal de Chicago sugirió cuatro principios sinodales que fueron "la escucha, el testimonio laical, la colegialidad y el acompañamiento", que en su opinión, responden a la llamada del Santo Padre "a prepararnos y a abrir nuestro corazón a la inmensidad y a la importancia de la tarea que emprendemos en estos días".

Sobre la primera orientación, recordó la petición del Santo Padre previa a esta reunión de encontrar personalmente las experiencias de los sobrevivientes yéndolos a visitar y remarcó que, en general, "la escucha debe ser activa… debe traer consigo la voluntad de confrontar los graves y crueles errores cometidos en el pasado por algunos obispos y superiores religiosos al abordar casos de abuso sexual por parte del clero, y el discernimiento para entender cómo establecer una justa obligación de rendir cuentas por estas faltas enormes".

Por otro lado, el Purpurado animó al testimonio de los laicos, especialmente de madres y padres. "Las madres y los padres nos han llamado a rendir cuentas, porque simplemente no pueden comprender cómo nosotros, como obispos y superiores religiosos, a menudo nos hemos cegado ante el alcance y el daño del abuso sexual de menores", señaló.

Asimismo, reiteró la necesidad de que "la reforma estructural y legal en la Iglesia deben estar arraigados en una visión profundamente colegial" insistió que  "en vez de actuar aisladamente, necesitamos comunicarnos unos con otros en un espíritu de confianza".

En otras palabras, Cupich afirmó que "la obligación de rendir cuentas dentro del colegio episcopal, marcada por la sinodalidad, puede configurarse de manera que se convierta en una sólida red de guía, gracia y apoyo que no deje solo al líder individual en situaciones difíciles ni se base en la falsa impresión de que la Santa Sede debe dar todas las respuestas".

"Las estructuras de denuncia, investigación y evaluación de las demandas de abuso siempre deben ser diseñadas y evaluadas con una comprensión acerca de lo que las víctimas experimentan cuando se acercan a la Iglesia y buscan justicia", señaló el Purpurado quien recordó que la Carta Apostólica 'Como una madre amorosa' del Papa Francisco "establece procedimientos que tratan, entre otras cosas, de los obispos que manejan mal los casos de abuso".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De este modo, exhortó a cada conferencia episcopal a adoptar procedimientos que "habiliten a una iglesia sinodal para hacer que los obispos involucrados en una mala conducta y un mal manejo rindan cuentas".

Entre las sugerencias concretas del Cadenal Cupich se encontraron la creación de "normas para la investigación de obispos", establecimiento de "mecanismos independientes de información para recibir y transmitir las acusaciones", la participación de expertos laicos "para ayudar desde este punto en adelante por el bien del proceso y el valor de la transparencia" y pasos procesales concretos.

También, el Purpurado recordó que "las víctimas y sus familias, así como las personas que presentan la acusación, necesitan ser tratadas con dignidad y respeto, y deben recibir una atención pastoral adecuada".

Por último, Cupich sugirió nuevas "leyes y estructuras sólidas con respecto a la obligación de rendir cuentas de los obispos precisamente para proveer con un alma nueva la realidad institucional de la disciplina de la Iglesia sobre el abuso sexual".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.