Cardenal Bertone: Comunicadores deben ser constructores de la verdad

Cardenal Bertone: Comunicadores deben ser constructores de la verdad
Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano

Durante la homilía de la Misa que se celebró en la Basílica de San Pedro y que dio inicio a la tercera jornada de trabajo del Congreso de Prensa Católica, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, recordó a los comunicadores que su misión es convertirse en constructores de la verdad y promover la cultura de respeto por la dignidad de la persona humana.

La Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile informó que el Cardenal Bertone reflexionó en torno al Evangelio de San Lucas y se refirió al valor de la oración en la vida de la comunidad, porque "quien aprende a orar, aprende a bien vivir".

Al referirse al rol de los comunicadores como constructores de verdad, el Secretario de Estado enfatizó que los medios de prensa de la Iglesia deben ser capaces de transmitir incisivamente el mensaje del Evangelio, y que ello responde a una urgente exigencia de la fe de hoy.

Uno de los temas de este congreso católico fue el de las nuevas tecnologías. Sobre este tema la Dra. Leticia Soberón se dedicó al tema de "La Prensa Católica e Internet", mientras que el vaticanista italiano Sandro Magister explicó que la relación entre la prensa impresa e Internet no es fácil, y planteó que la integración del texto con los recursos digitales multimedia es un elemento clave para el futuro periodismo.

Por su parte el profesor Daniel Arasa, de la Facultad de Comunicación Institucional de la Universidad de la Santa Cruz, expuso los principales desafíos de la cultura digital al servicio de la comunicación eclesial. Entre ellos se refirió a la necesidad de poner al usuario en el centro de la comunicación, de asumir un lenguaje multimedia y sistemas multiplataforma integrados en una estrategia global de comunicación y en constante monitoreo.

Al concluir el tercer día de reuniones, los diversos expositores respondieron preguntas de los participantes en torno a las realidades de la presencia digital en cada país, los criterios para asumir algunos de los desafíos planteados y las posibilidades de compartir nuevas experiencias y recursos.

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.