El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, señaló durante un simposio sobre la “Autoridad” en la capital argentina, que en la región existe poca adhesión por la democracia.

El Purpurado, Arzobispo de Santiago de Chile, señaló  durante el evento organizado por el Movimiento Apostólico de Schoenstatt  que la Iglesia en América Latina está preocupada por el crecimiento de los “populismos” y los posibles “autoritarismos” en la región.

“No se ha vuelto al autoritarismo por los recuerdos traumáticos que existe, pero es bajo el grado de adhesión a la democracia en el continente”, dijo el Cardenal, al señalar que  “el 52 por ciento de los habitantes del continente aceptaría un gobierno autoritario con tal de lograr mayor bienestar”.

 “Esto tiene un problema –señaló-, que es la definición de ‘bienestar’. Aquí sólo se habla del económico. Es una sociedad consumista que está pensando en ese bienestar”.

Asimismo, lamentó que “los constructores de la sociedad no reflexionen sobre las razones de su baja credibilidad” y no comprendan que en el continente “hay una crisis de las instituciones políticas y que es muy baja la credibilidad en  los políticos y en los partidos”.

“Cuando se quiere sacar a la persona de la pobreza, hay que preocuparse del entorno familiar”, dijo el Purpurado chileno, al  señalar que la respuesta a la falta de estabilidad política y la crisis económica debe comenzar por programas que beneficien a la familia.

Más en Vaticano

  • Tags: