Card. Zen: China y Vaticano sostienen “conversaciones reales” para normalizar relaciones

|

El Obispo Hong Kong, Cardenal Joseph Zen, declaró este lunes tener la impresión de que las autoridades de China y de la Santa Sede “han entrado en conversaciones reales” respecto a la normalización de relaciones diplomáticas bilaterales.

En declaraciones al canal de televisión ATV World de Hong Kong, el recientemente creado cardenal confesó que su “impresión es que han entrado en conversaciones reales”, refiriéndose al encuentro de negociadores en Roma.

Estas declaraciones las realizó el Purpurado chino una semana después que el director de la Oficina para Asuntos Religiosos de China, Ye Xiaowen, diera cuenta de contactos formales con la Santa Sede a fin de lograr la "normalización de las relaciones" bilaterales. Según Ye, esto "podría ocurrir pronto".

El Cardenal Zen también reconoció que uno de los temas más complicados en las conversaciones es el de la autoridad en el nombramiento de obispos pues Pekín considera que estos nombramientos por parte de la Santa Sede constituyen actos intervencionistas en asuntos internos.

Según algunas fuentes, el Vaticano aceptaría presentar una terna a las autoridades chinas y permitiría a Beijing dar su opinión, aunque siempre tendría la última palabra. Al respecto, el Cardenal dijo que ésta “no se puede dar en exclusiva a la parte que se considera un Gobierno ateo”.

Asimismo, el Cardenal Obispo de Hong Kong indicó que una de las condiciones del Vaticano para el restablecimiento de relaciones es la existencia de libertad de religión en China. Sobre el particular recordó que la Iglesia pide una “absoluta libertad religiosa”.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.