Card. Cañizares pide a españoles no hacer de Semana Santa "periodo de vacaciones"

|

El Cardenal Arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha alertado de la "secularización de la Semana Santa, que se ha descristianizado y hasta paganizado, y se ha convertido en un periodo de vacaciones cortas o en días apropiados para hacer turismo o descansar".

Según escribe el Cardenal Cañizares en la publicación Padre Nuestro que recoge Europa Press, "en el mejor de los casos, ahora muchos de esos días no pasan de ser unas jornadas en las que junto, al turismo, asisten a unos oficios religiosos o contemplan, más o menos como espectadores unos desfiles procesionales".

"A veces, reconozcámoslo, tenemos la culpa nosotros, por el ejemplo en el caso de la Semana Santa porque a veces se puede pensar que es más importante que unas determinadas procesiones sean declaradas de interés turístico nacional o regional que lo que es la Pasión, Muerte, Resurrección de Jesucristo, y acompañar al Señor a su Santísima Madre en estos pasos o estaciones", afirmó.

"Me da mucha pena todo esto, pena, y honda preocupación porque corremos hacia una secularización generalizada" aseguró el Purpurado toledano, quien defendió que "en los nuevos tiempos es necesario encontrar nuevas formas de vivir y celebrar la fe, la única fe".

"Pero las mismas procesiones que tanto auge están tomando en todas las partes no siempre son signo de una religiosidad y de una fe, sino expresiones culturales que por ser vaciadas de su contenido y despojadas de la fe que debería animarlas, se quedan en los estético, o de identifican los sentimientos sociales de unos grupos más o menos entusiastas" denunció.

"No seré yo quien ponga trabas a estas manifestaciones -dijo el Cardenal toledano- pero cuidado, no las magnifiquemos, no reduzcamos la Semana Santa a ellas y menos aún, las superficialicemos o pongamos al servicio de sentimientos no genuinamente evangélicos o cristianos".

Más en España

Así Cañizares concluyó afirmando que lo "verdaderamente importante es la Pasión y la Resurrección de Cristo, es el misterio de la pasión de Cristo, del Dios único que ha resucitado a Jesucristo de entre los muertos, acontecimientos centrales de nuestra fe y de la historia de la humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.