Card. Bertone: DSI enriquece investigación y formación en universidades católicas

|

El Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado Vaticano, afirmó que la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) puede "hacerse portadora de un valor sapiencial con el que enriquecer las múltiples actividades de investigación y formación de las universidades católicas”, en un mensaje dirigido al Cardenal Renato Martino, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, con motivo de la clausura de la Conferencia Internacional titulada “Universidad y Doctrina Social de la Iglesia”.

En el mensaje por la clausura del evento, promovido también por la Congregación para la Educación Católica, el Purpurado, a nombre del Papa Benedicto XVI, explicó que la Doctrina Social de la Iglesia está “estructuralmente ligada al diálogo interdisciplinario, porque entre las disciplinas en que se funda se encuentran por una parte la teología y la filosofía y por otra las ciencias humanas y sociales” y que por ello “puede contribuir a formar un marco de orientación de fondo de las diversas disciplinas, favoreciendo la colaboración en el respeto de la especificidad de cada una".

“Los temas abordados en esta conferencia son de gran relieve y actualidad, porque van destinadas a dar forma y sustancia al diálogo entre Evangelio y cultura. Como es bien conocido, una de las características sobresalientes de la cultura de hoy, sobre todo de la académica, es la investigación avanzada, y la especialización”, prosiguió.

“La individualización –continúa la misiva– por parte de cada ámbito disciplinar de un pequeñísimo sector es ante todo, la falta de un verdadero diálogo entre los estudiosos de los diversos ámbitos del conocimiento y de la investigación, que pueden llevar al estudioso a una suerte de pérdida”.

El Magisterio de la Iglesia no se cansa de subrayar que “el hombre es capaz de alcanzar una visión unitaria y orgánica del saber. También la doctrina social de la Iglesia se siente interpelada por este deber”, expresa el documento.

La fe permite a la razón desempeñar del mejor modo su cometido

Más en Vaticano

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.