Card. Bergoglio: Periodistas deben buscar verdad, bien y belleza en la comunicación

|

El Arzobispo de Buenos Aires, Cardenal Jorge Mario Bergoglio, afirmó que los periodistas deben ser buscadores de la verdad, el bien y la belleza, durante una conferencia pronunciada en la cena mensual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

Al iniciar su discurso, el Purpurado recordó que ”comunicar es la acción de poner algo en común; la comunicación humana entraña establecer vínculos entre las personas. La comunicación es más humana cuanto más ayuda a los hombres a ser más plenamente humanos”.

Seguidamente indicó que, con humildad la Iglesia, a quien nada de lo humano le es ajeno, “quiere ofrecer sus conocimientos y su experiencia a los comunicadores y con sinceridad quiere escucharlos. Creemos que tenemos mucha riqueza para aportarnos mutuamente”.

Luego de señalar que los periodistas se presentan siempre ante la sociedad como buscadores de la verdad, el Arzobispo destacó que quien busca la verdad es humilde; sabe que es difícil hallarla y sabe también que es más difícil encontrarla cuando uno la busca en soledad. La verdad se encuentra con otros. La verdad se anuncia con otros”.

“La verdad y el bien se potencian entre sí –continuó–. Cuando realmente se busca la verdad se lo hace para el bien. Impulsado por la verdad y el bien encontrará con idoneidad profesional las palabras y los gestos que permitan decir lo que hay que decir de la manera más cuidadosa y eficaz”. “Hasta en las situaciones más conflictivas y dolorosas hay un bien para rescatar. La verdad es bondadosa y nos impulsa hacia el bien”, agregó el Cardenal.

A continuación aseveró que son pocas las cosas tan conmovedoramente humanas como la necesidad de belleza que tienen todos los corazones. “La comunicación es más humana cuanto más bella. Una señal de alarma aparece en el horizonte cuando la vulgaridad, la vanidad, lo chabacano, no son vistos como tales sino que pretenden reemplazar a la belleza. Se da entonces ese proceso de banalización de lo humano que termina siendo esencialmente degradante”, subrayó el Purpurado.

Más en Vaticano

“Si aplicamos aquí lo que decíamos sobre el bien, la verdad y la belleza podemos fácilmente descubrir que así como a nivel ético aproximarse bien es aproximarse para ayudar y no para lastimar, a nivel de la verdad aproximarse bien implica transmitir información veraz, y a nivel estético aproximarse bien es comunicar la integridad de una realidad, de manera armónica y con claridad”, enfatizó el Cardenal Bergoglio.

Después de recordar la belleza que podía descubrirse en la Madre Teresa y San Maximiliano María Kolbe, Patrono de los periodistas, que “se hizo prójimo ofreciendo su vida en lugar de un condenado a muerte”, el Arzobispo precisó la necesidad de “refundar hoy los vínculos sociales y la amistad social implica, para el comunicador, rescatar del rescoldo de la reserva cultural y espiritual de nuestro pueblo, rescatar y comunicar la memoria y la belleza de nuestros héroes, de nuestros próceres y de nuestros santos”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.