9 de enero de 2008 - 5:48 PM

Capturan a guerrillero que asesinó a Obispo colombiano

Redacción ACI Prensa

Captura a guerrillero que asesinó a Obispo colombiano

El gobierno colombiano anunció la captura de uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Carlos Marín Guarín o "Pablito", responsable del asesinato Mons. Emilio Jaramillo Monsalve, Obispo de Arauca, ocurrido en octubre de 1989.

El criminal, que en esa época era uno de los jefes del frente "Domingo Laín", ordenó el homicidio porque Mons. Jaramillo Monsalve había realizado varias condenas públicas contra la violencia del ELN en esa zona del país.

El asesinato del Prelado sacudió Colombia, no solo por tratarse de un Obispo, sino porque los guerrilleros del ELN lo torturaron y luego lo asesinaron cuando cumplía una misión pastoral acompañado de algunos sacerdotes, que fueron obligados a contemplar el crimen.

El comandante del Ejército colombiano, General Mario Montoya, anunció que Marín fue capturado en Bogotá mientras "realizaba coordinaciones para aumentar las acciones delincuenciales del ELN en distintos frentes".

A Marín también se la acusa de haber dirigido, el 25 de febrero de 1995, el asalto a la base militar de Cararabo, en el Estado de Apure (Venezuela). Allí murieron ocho integrantes de la Armada y la Guardia Nacional de Venezuela y doce más resultaron heridos.

Los guerrilleros del ELN robaron lanzacohetes, granadas, ametralladoras y fusiles. Desde 2006, Marín era miembro de la dirección nacional del ELN y como tal, tenía mando sobre tres de las siete divisiones del grupo subversivo.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios