Capilla País retoma su misión en comunidad que perdió su templo durante terremoto

Capilla País retoma su misión en comunidad que perdió su templo durante terremoto
Construcción de la capilla en comunidad de Los Tricahues. Gentileza: Capilla País.

Unos 20 universitarios del programa Capilla País, de la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), construyeron en una comunidad una iglesia para reemplazar la que perdieron en el terremoto del año 2010.

Aproximadamente a las 3:34 a.m. del sábado 27 de febrero de 2010, ocurrió en el centro-sur de Chile un terremoto de 8.8 grados en la escala Richter, que fue seguido de un maremoto.

El movimiento telúrico dejó alrededor de 500 muertos y dos millones de damnificados, y ha sido calificado como una de las diez catástrofes naturales más fuertes ocurridas en el mundo.

Según la Pastoral UC el terremoto afectó a 545 templos -entre iglesias y capillas- y casas parroquiales.

Preocupados por esta realidad y acogiendo el llamado que hizo el Papa Francisco durante la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro en 2013, de salir a las periferias sociales y existenciales de la sociedad, se creó Capilla País.

El proyecto concentró sus esfuerzos en el fortalecimiento de las comunidades y en la construcción de una iglesia para estas.

Más en América

Con unas 90 capillas construidas y 9 refaccionadas hasta inicios del 2020, Capilla País tuvo que suspender su labor debido a la llegada de la pandemia del coronavirus.

Luego de una readecuación del trabajo y bajo un estricto control para evitar la propagación de la enfermedad, un primer grupo fue destinado a construir la capilla de la parroquia La Natividad en Lolol, entre el 3 y 12 de marzo.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fpastoraluc%2Fposts%2F10159292614516880&width=500&show_text=true&height=740&appId" width="500" height="740" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowfullscreen="true" allow="autoplay; clipboard-write; encrypted-media; picture-in-picture; web-share"></iframe>

"Esperamos varios años para que saliera una capilla y por fin llegó", expresó Héctor Cornejo, de la comunidad de Lolol en Los Tricahues, en la Región O'Higgins, al ver el trabajo que realizaban los jóvenes.

El jefe general de Capilla País, Pedro Fernández, dijo a ACI Prensa que el proyecto no solo consiste en apoyo material, sino también espiritual y en el cumplimiento de una misión.

"Capilla País construye Iglesia al encuentro de todos. Si bien este año ha sido más difícil y no hemos podido a salir como otros años a construir iglesia física, tenemos la misión y el gran desafío de salir a construir una Iglesia que hace mucho más falta y que puede ser mucho más importante que es la iglesia doméstica, la iglesia interior en cada una de estas comunidades". 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Fernández agregó que de acuerdo al contexto actual, Capilla País seguirá reestructurando su planificación para las misiones de los próximos tres años.

En la misma fecha, otros 20 jóvenes de Misión País fueron a misionar a un campamento de San Felipe, en Valparaíso, para desarrollar una experiencia personal y comunitaria de encuentro con Cristo.

En el campamento, ubicado a orillas del Río Aconcagua, hay alrededor de 500 casas, en su mayoría habitadas por familias inmigrantes de Haití, Bolivia, Venezuela, Colombia y República Dominicana.

Gonzalo Grebe, jefe nacional de Misión País, dijo a ACI Prensa que durante los diez días se hicieron talleres con niños y adultos, se celebró la Misa diaria en una capilla que la misma gente está construyendo, se entregaron biblias, rosarios y nuevos testamentos.

Grebe precisó que Misión País lleva por lema "En tu Misericordia, abracemos a Chile", porque quiere "transmitir el abrazo de Misericordia que nos regala Dios a todas las personas, especialmente a las personas más necesitadas. Este abrazo se quiere dar de manera continua, ya que no basta con 10 días de misión, sino abandonados en las manos de Dios y de la Virgen del Carmen, en medio de las dificultades que tenemos en estos tiempos".

El jefe de la misión dijo que el cumplimiento de los estrictos protocolos, con los que se evitaron contagios, demuestra que "podemos cuidar  tanto a las comunidades como a los mismos voluntarios que participan en las misiones".

"La idea es seguir trabajando con el mismo equipo hasta Semana Santa", de acuerdo a las disposiciones de desplazamiento y horarios definidos por las autoridades, "para después dar paso al nuevo equipo de Misión País 2022", señaló.

La Pastoral UC también trabajó en forma online durante 2020 con comunidades en la población Los Industriales, en Arica, y las comunas de Los Muermos, en Puerto Montt; y Peor es Nada, en Chimbarongo. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.