Canonización del "Apóstol de Brasil" será este año, dice Cardenal Damasceno

Canonización del "Apóstol de Brasil" será este año, dice Cardenal Damasceno
Beato José de Anchieta

El Arzobispo de Aparecida y Presidente del Episcopado brasileño, Cardenal Raymundo Damasceno Assís, informó en conferencia de prensa que la canonización del sacerdote jesuita y Beato José de Anchieta, conocido como el "Apóstol de Brasil" se realizará este año, posiblemente en abril.

Corresponde a la Santa Sede definir la fecha exacta para la canonización del jesuita que fundó la ciudad de Sao Paulo.

Sobre esta noticia, el Cardenal dijo que "José de Anchieta dejó profundas marcas en el inicio de la colonización y la evangelización de Brasil. Creo que él merece recibir el culto de toda la Iglesia".

"Al responder positivamente, el Papa (Francisco) nos llena de alegría y satisfacción, principalmente en los lugares por donde él (el Beato Anchieta) pasó: Sao Paulo, Espíritu Santo y Bahía. Él es una persona que marcó nuestra historia desde el inicio", dijo el Purpurado brasileño.

La ceremonia de canonización no será en la Plaza de San Pedro sino en una de las iglesias de Roma, dijo el Cardenal a Radio Vaticano, sobre el Beato Anchieta que fue uno de los patrones de la reciente Jornada Mundial de la Juventud Río de Janeiro 2013.

Su vida

Más en Perfiles

José de Anchieta nació el 19 de marzo de 1534 en São Cristóvão da Laguna (Tenerife). A los 14 años ingresó al Colegio de Artes, anexo a la Universidad en Coimbra, destacando como uno de los mejores alumnos y como un gran poeta. Componía versos latinos con extrema facilidad y era llamado el "Canario de Coimbra".

El 1 de mayo de 1551 ingresó a la Compañía de Jesús y comenzó sus estudios de Filosofia. Debido a un enfermedad en 1553 partió de Tejo (Lisboa) a Brasil, donde inició su primera labor de catequesis con los indios tupis. En la festividad de San Pablo de 1555 inauguró el colegio que hizo construir. Fue origen de la actual ciudad de Sâo Paulo. 

En 1565 fue enviado a São Vicente de Rio de Janeiro, donde colaboró en la construcción de un colegio y del primer hospital de la ciudad llamado la Casa de la Misericordia. Este mismo año fue ordenado sacerdote.

Luego regresó a São Vicente, donde por espacio de seis años colaboró en el colegio además de realizar un importante trabajo apostólico y literario. Entre 1577 y 1587 fue designado superior de los jesuitas en Brasil, incentivando aún más el trabajo en las escuelas y la catequesis con los niños.

Falleció el 9 de junio de 1597, a la edad de 63 años. El 10 de agosto de 1736 el Papa Clemente XII declaró al Padre Anchieta como Venerable. Juan Pablo II lo beatificó el 22 de junio de 1980.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.