31 de marzo de 2011 - 6:07 PM

Candidatos de Humala al Congreso: Aborto y uniones homosexuales están en agenda

Redacción ACI Prensa

Ollanta Humala
Ollanta Humala

Paloma Duarte, candidata al congreso por el Partido Gana Perú que lidera Ollanta Humala, señaló el 30 de marzo en el marco del Debate "Cuerpo y Política", que hay una postura común entre los candidatos de su agrupación a favor de la despenalización del aborto y la aprobación de las uniones homosexuales.

En el evento que se realizó en un aula del tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con la asistencia de unas 50 personas, Duarte dijo que "es la cuestión práctica y real. Si las mujeres mueren en abortos clandestinos, el estado tiene que hacer algo al respecto, tenemos que prevenir. Es evidente".

La joven candidata también señaló que "tenemos una serie de organismos que están preocupados por lo que el país esta haciendo al respecto de la salud de las mujeres y el derecho que tenemos a no llevar y tener que dar a luz a niños muertos cerebralmente, productos de una violación, o niños que no tienen esperanza de vivir".

Además, en uno de los volantes de propaganda de Duarte se puede leer: "libertad para decidir, autonomía para hacer: Tenemos derecho a ser libres y que nadie nos obligue a realizar actos o tomar decisiones que vayan en contra de nuestra voluntad", uno de los argumentos usados por los grupos defensores del aborto para impulsar esta práctica.

El debate contó también con la presencia de las candidatas al congreso por Lima Maali del Pomar del Partido Solidaridad Nacional, Miriam de la Cruz de la Alianza por el Gran Cambio y Rosy Guzmán del Partido Fonavistas del Perú.

Las ideas expresadas por Paloma Duarte han sido también manifestadas anteriormente en distintos medios, por ella misma y sus compañeros de partido como Javier Diez Canseco y Rosa Mavila.

Estas propuestas están respaldadas por el Plan de Gobierno de Gana Perú, titulado "La Gran Transformación".

En el Capítulo 7.3.2 titulado Políticas para la Equidad de Género, inciso b) se lee: "garantizar el pleno ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres; el acceso a métodos de planificación familiar y protección contra ETS, incluyendo la AOE (Anticonceptivo Oral de Emergencia), así como el VHSIDA y la despenalización del aborto".

En el mismo inciso se puede leer: "garantizar los derechos humanos de las personas con diferente opción sexual respetando su identidad y opción".

Además, en el inciso c) del mismo capítulo se puede encontrar la propuesta "Dar pase inmediato para generar el protocolo de atención de aborto terapéutico como lo exige Naciones Unidas".

Este protocolo consiste en una serie de normas impulsadas por grupos feministas y abortistas en el Perú para intentar despenalizar, en la práctica, el aborto a pedido en el país.

El debate del 30 de marzo fue organizado por grupos anti-vida como la ONG Manuela Ramos, el Institute for Democracy and Electoral Assistance (IDEA), el Programa de Estudios de Género y la Maestría en Género y Desarrollo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Contó con el auspicio del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

Sin embargo, lo dicho en el evento por Paloma Duarte contradice las declaraciones de su candidato presidencial, Ollanta Humala, quien el 22 de marzo, después de una reunión con el Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, dijo a la prensa que para su partido "la defensa de la vida es lo primero y en el tema de los matrimonios homosexuales nosotros tenemos una posición clara que es nosotros creemos en la familia conformada por el hombre y la mujer".

Opinión similar manifestó el candidato al Congreso de Gana Perú, Jaime Delgado, quien tras firmar el Compromiso por la Vida, la Familia y los Valores, el 29 de marzo declaró a ACI Prensa que su agrupación está a favor de la vida pues "¿qué opción puede ser en contra de la vida? Lo primero que se garantiza es la vida y se garantiza la familia, que es la célula fundamental del desarrollo de toda la sociedad".

En el marco del debate del 30 de marzo realizado en la UNMSM, las candidatas Maali del Pomar y Rosy Guzmán se manifestaron en contra del aborto. Sin embargo la primera señaló que de ser elegida apoyará la repartición gratuita de la píldora abortiva del día siguiente, porque "según la OMS no es abortiva".

En el evento se repartió propaganda electoral, folletos informativos sobre la postura del partido Gana Perú y se distribuyó óvulos anticonceptivos a los asistentes.

Ante las contradicciones de Ollanta Humala sobre diversos temas como el respeto a la libertad de expresión, el respeto a la Constitución y su postura ambigua ante el aborto, la candidata al Congreso de Solidaridad Nacional por Lima (6), Fabiola Morales, lo denunció hoy ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones y pidió al candidato presidencial por Gana Perú precisar su posición.

"Lo que está en su plan de gobierno que ha presentado al Jurado Nacional de Elecciones, que cualquier ciudadano puede bajar de la página web, es totalmente diferente a lo que ahora está diciendo a la población", advirtió Morales sobre Humala.

"¿Cuál de los disfraces tiene usted cuando habla, el del plan de gobierno o el que usa cuando habla en conferencias de prensa recientes?", cuestionó.

Para ver el plan de gobierno de Gana Perú, partido del candidato presidencial Ollanta Humala, ingrese a: http://www.partidonacionalistaperuano.net/images/archivos/PlandeGobierno_GanaPeru_2011-2016.pdf 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios