Canadá: Corte ratifica gran parte de ley que impide usar símbolos religiosos en el trabajo

Canadá: Corte ratifica gran parte de ley que impide usar símbolos religiosos en el trabajo
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Corte Superior de Quebec (Canadá) ratificó gran parte de la ley promulgada en 2019 que prohíbe a los trabajadores públicos, como profesores, policías y fiscales, llevar consigo símbolos religiosos, y solo anuló los límites para algunos maestros y políticos provinciales.

En el fallo de la corte este 19 de abril de 2021 se crearon excepciones para las escuelas públicas de habla inglesa, citando los derechos de educación en idiomas minoritarios protegidos por la Carta Canadiense de Derechos y Libertades.

Los miembros del parlamento provincial de Quebec también están exentos de la prohibición, según el principio de que todas las personas pueden ocupar cargos públicos.

El Obispo Auxiliar de Quebec, Mons. Marc Pelchat, dijo el 21 de abril a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que "al igual que otros grupos e instituciones de la sociedad de Quebec, tomamos nota de esta sentencia, que será apelada. Por lo tanto, el problema no está completamente resuelto".

El Obispo dijo que todos deberían preocuparse por las personas vulnerables afectadas por la ley de laicidad. Si bien reconoció el derecho legítimo del gobierno de Quebec a legislar sobre las relaciones entre el Estado y las religiones, el Prelado dijo que "a los obispos solo les hubiera gustado que las fuerzas del orden distinguieran entre maestros y otras categorías de empleados estatales".

"Seguiremos el curso de los eventos con atención", dijo Mon. Pelchat.

Más en América

La prohibición de 2019 incluye los pañuelos musulmanes, el kipá judío y los crucifijos para el empleado del Estado.

En 2019, el Ayuntamiento de Montreal anunció que el crucifijo retirado de la cámara del consejo por las renovaciones en el edificio no será nuevamente exhibido. El concejal Laurence Lavigne-Lalonde dijo que el símbolo religioso ya no era relevante.

En 2012, un tribunal de apelaciones confirmó un fallo que obligaba a las escuelas católicas a impartir un curso de religión y ética según lo dictaminado por la provincia, al mismo tiempo que restringía a los profesores que enseñaban desde una perspectiva católica.

Europa también ha sido testigo de un debate sobre los símbolos religiosos en los últimos años. En 2017, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la prohibición de los símbolos religiosos en el lugar de trabajo. El tribunal dictaminó que no es directamente discriminatorio que un lugar de trabajo prohíba "cualquier signo político, filosófico o religioso" si la prohibición se basa en las reglas internas de la empresa que requieren una vestimenta neutral.

En 2015, un tribunal alemán declaró inconstitucional la prohibición de que los profesores llevaran pañuelos característicos de su religión. En Austria y el estado alemán de Baviera, los velos en todo el rostro están prohibidos en público. Francia prohibió los símbolos religiosos y los velos en las escuelas en 2004.

En 2013, cuatro empleados de Christian British Airways ganaron un caso legal en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que dictaminó que su empleador incurría en discriminación ilegal por decirles que no podían usar sus cruces.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.