19 de setiembre de 2021 - 8:12 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 20 de setiembre de 2021 9:18 am

Campana “Voz de los no nacidos” ayudará a la lucha provida en Ecuador

POR HARUMI SUZUKI | ACI Prensa

Campana “Voz de los no nacidos” de Polonia y la foto de un bebé. Créditos: Fundacja Życie Tak / Unsplash
Campana “Voz de los no nacidos” de Polonia y la foto de un bebé. Créditos: Fundacja Życie Tak / Unsplash

Desde Polonia, Ecuador recibirá un símbolo provida especial, la campana “Voz de los no nacidos”, que busca despertar las conciencias sobre la importancia de la vida e incentivar la defensa de los niños por nacer en el país.

Gracias a la Arquidiócesis de Guayaquil, la fundación polaca “Sí a la Vida” y personas de buena voluntad bajo la dirección del Obispo Auxiliar de Guayaquil, Mons. Giovanni Piccioli, se logró conseguir la campana que será bendecida por el Papa Francisco en el Vaticano el 27 de octubre.

La primera campana “Voz de los no nacidos” fue realizada por la iniciativa de la Fundación Sí a la Vida (Fundacja Życie Tak en polaco) y fue presentada el 26 de agosto de 2020, durante la celebración de la Virgen de Czestochowa en Polonia.

Esta campana de más de una tonelada de peso está fabricada en bronce y adornada con dos códigos genéticos que simbolizan al padre y la madre, y en uno de sus lados tiene grabado una ecografía de un niño por nacer y dos querubines.

Además, cuenta con las imágenes de dos tablas de piedra que simbolizan los 10 mandamientos de Dios, las palabras de Jesús: “No penséis que he venido a abolir la ley”, y el quinto mandamiento: “No matarás”.

El Papa Francisco fue la primera persona en tocar la campana después de dar su bendición en un patio de la Ciudad del Vaticano, al término de su audiencia general. El Santo Padre señaló que la campana “acompañaría eventos destinados a recordar el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”.

“Que su repique despierte las conciencias de los legisladores y de todas las personas de buena voluntad en Polonia y el mundo entero”, dijo el Pontífice el 23 de septiembre de 2020.

El misionero polaco de la Diócesis de Santo Domingo, P. León Juchniewicz, que apoyó el proyecto como contacto con la fundación, señaló a ACI Prensa que la campana que llegará a Ecuador contará además con un nuevo símbolo, que son “dos palmas de las manos que hacen un corazón”.

El sacerdote agregó que una de las palmas tiene los colores de la bandera de Polonia, el blanco y el rojo, y la otra los colores nacionales de Ecuador, que son el amarillo, azul y rojo.

“Estará adornada también con el símbolo nacional polaco, que es el águila, y el escudo nacional ecuatoriano”, agregó.

El P. Juchniewicz indicó que la campana tendrá la frase: “Respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda vida humana”, que es un pequeño extracto del numeral 5 de la encíclica Evangelium vitae de San Juan Pablo II.

El sacerdote resaltó que la campana se encuentra en proceso de fabricación y se espera que para finales de septiembre esté lista para ser pulida y afinada.

Además, indicó que se tiene previsto que el Papa Francisco bendiga la campana, junto con la que se ha fabricado para Ucrania, el 27 de octubre, al finalizar la Audiencia General que presidirá ese miércoles.

El P. Juchniewicz recordó que el mensaje provida del proyecto es claro y recordó que todos somos seres humanos desde la concepción hasta la muerte natural, “hemos sido creados a imagen y semejanza de Dios”.

“Matando a un ser humano no nacido, que se está gestando en el vientre materno, es matar el rostro de Dios”, señaló.

El sacerdote lamentó que “el ser humano se atribuye la facultad de quitar la vida, quiere ocupar el lugar de Dios”, y resaltó que el proyecto es importante para recordar la defensa de la vida.

Asimismo, señaló que esta campana será un incentivo para la lucha provida como se viene realizando con el proyecto De Océano a Océano, que consiste en la peregrinación de la imagen de la Virgen de Czestochowa por el mundo y que actualmente se encuentra en Ecuador.

Las personas encargadas del proyecto indicaron en un comunicado que la campana “La voz de los no nacidos” llegará a Ecuador luego de la bendición papal, “para que peregrine continuamente por el país, y con su sonido despierte la conciencia de las personas de buena voluntad”.

Para que “los invite a oír la voz de Dios que nos llama a defender el don de la vida, a concientizar sobre el derecho, a proteger la preservación de la ‘humanidad’ como especie”, agregaron.

Aborto en Ecuador

La despenalización del aborto había sido rechazada en Ecuador en 2019 y 2020. En el primer caso la Asamblea Nacional descartó despenalizar esta práctica para casos de violación, incesto y malformación del bebé en el vientre materno, en el marco del debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP). 

Asimismo, en septiembre del 2020 el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, vetó el polémico Código Orgánico de Salud (COS), que había sido aprobado el 25 de agosto de ese año por la Asamblea Nacional. La norma también pretendía abrir las puertas al aborto, los vientres de alquiler y la enseñanza de la ideología de género a menores.

Sin embargo, el 28 de abril de 2021 la Corte Constitucional de Ecuador despenalizó el aborto luego de una votación a favor de la causa 34-19-IN y acumulados, que buscaba declarar inconstitucional algunos artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La demanda fue presentada en 2019 por representantes de tres organizaciones proaborto: la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador, Fundación Desafío y el Frente Ecuatoriano por la Defensa de los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.

Con la decisión de la Corte Constitucional se aprueba el cambio en el artículo 150 numeral 2 del COIP, que señalaba que el aborto no es punible en Ecuador “si el embarazo es consecuencia de una violación en una mujer que padezca de discapacidad mental”. Con el cambio se eliminará la frase “que padezca de discapacidad mental”.

Etiquetas: Ecuador, Polonia, Guayaquil, Arquidiócesis de Guayaquil, provida, aborto en Ecuador, campanas

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios