Camino de perdón es necesario para "consumar" independencia de México, dice Arzobispo

|

Al inaugurar los trabajos de la 2º Jornada Académica "Independencia e Iglesia" en México, el Arzobispo de Morelia, Mons. Alberto Suárez Inda, señaló la necesidad de comprender el proceso histórico de la independencia del país y llamó a "dar un paso hacia delante emprendiendo el camino del perdón y la purificación de la memoria".

Así se refirió el Prelado en la segunda jornada que organiza la Conferencia del Episcopado Mexicano en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la independencia nacional, y que buscan propiciar un diálogo "serio y respetuoso entre la sociedad, la Iglesia, las autoridades y el gobierno, y lograr una mejor compresión de nuestra historia".

Mons. Suárez invitó a mirar los hechos de la independencia sin ser "prisioneros del pasado sino que, emprendiendo el camino del perdón y la purificación de la memoria, los males de antaño no nutran el odio ni sigan lastimando y sobre todo no se vuelvan a repetir".

El Prelado señaló que "más que las armas la base de la independencia de México se gestó en las ideas de caridad y respeto al prójimo que Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón (presbíteros) conocieron durante su instrucción en el Colegio de San Nicolás y en el seminario Tridentino de San Pedro", de Morelia.

"Si tomaron las Armas (Hidalgo y Morelos) fue porque consideraron que se trataba de un caso excepcional en el que, a falta de líderes laicos, el bien del pueblo justificaba encabezar la insurgencia", precisó.

Mons. Suárez aclaró que "si en aquel tiempo Morelos e Hidalgo consideraron como deber de conciencia enarbolar esa causa, hoy estamos convencidos de que a los sacerdotes no nos corresponde un liderazgo social; nuestra labor como Iglesia es formar la conciencia".

Más en América

"Otra de nuestras responsabilidades sería fomentar la paz, la concordia y el respecto a la vida; en un momento delicado como éste, nos corresponde ser instrumento de reconciliación", agregó.

El Arzobispo de Morelia subrayó que pese a todo la "independencia de México no es un hecho consumado del todo" y afirmó que "las circunstancias preocupantes y dolorosas que vivimos nos exigen un nuevo empeño por romper las cadenas de la injusticia y por superar los miedos que paralizan".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.