9 de julio de 2021 - 9:42 PM

Cada vez más peregrinos visitan Santuario de Lourdes ante reapertura de fronteras

POR CYNTHIA PÉREZ | ACI Prensa

Peregrinos en Santuario de Lourdes. Crédito: ACI Prensa.
Peregrinos en Santuario de Lourdes. Crédito: ACI Prensa.

Cada vez más peregrinos visitan el Santuario de la Virgen de Lourdes en Francia ante la flexibilización de las medidas de prevención del COVID-19 dispuestas por el Gobierno el mes pasado.

El 9 de junio, Francia inició su tercera fase de flexibilización de las restricciones por COVID-19, que implica la apertura de las fronteras bajo ciertas condiciones para promover el turismo. 

Dentro de la Unión Europea, los pasajeros están sujetos a presentar un “pasaporte de vacunas” controlado sistemáticamente en el embarque. Los visitantes internacionales fuera de la UE podrán ingresar según la clasificación por colores de sus países dispuesta por las autoridades, que está basada en indicadores de salud y puede adaptarse según la evolución de la pandemia.

El año pasado se cancelaron el 85% de las peregrinaciones al Santuario de Lourdes debido a las medidas de prevención de la expansión de la pandemia del COVID-19. 

El rector del Santuario de la Virgen de Lourdes, Mons. Olivier Ribadeau Dumas, precisó el 7 de junio que el Santuario, que puede acomodar hasta 30 mil personas en condiciones normales, registró una pérdida operativa de 4,7 millones de dólares en 2020; y predijo que esta cifra aumentaría a 5,9 millones de dólares en 2021.

Recientemente, Mons. Ribadeau dijo a AFP que “después de varios meses muy fuertemente marcados por esta crisis sanitaria que afectó a todo el mundo, el Santuario se reactiva [...] desde hace algunas semanas”.

Señaló que esto se dio desde que “se facilitaron las circulaciones entre los países europeos, y desde que los visitantes pueden entrar más fácilmente al interior del Santuario. Es una recuperación tímida, pero segura”.

El 7 de junio, Mons. Ribadeau dijo que ante las nuevas medidas, “las aerolíneas reabrirán en varias capitales europeas, pero probablemente los fieles del otro lado del Atlántico tardarán más en regresar”.

Dijo que los visitantes serían principalmente franceses, y algunos también de la cercana España, e indicó que se espera que en los próximos meses alrededor del 60% de las peregrinaciones habituales se retomen, sobretodo por la iniciativa “Noches de Lourdes”.

“Lourdes Nights” (Noches de Lourdes) es una iniciativa lanzada por el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes que incluye la realización de una serie de eventos nocturnos de verano, que buscan atraer a los peregrinos al Santuario ante la flexibilización de las restricciones sanitarias.

La iniciativa se llevará a cabo al interior del Santuario, ubicado en el suroeste de Francia, durante julio y agosto. En su página web, se indica que todos los jueves, viernes y sábados se realizará un recital de canciones del exitoso musical “Bernadette de Lourdes”; y todos los días habrá una procesión con antorchas y una Misa por la noches.

Actualmente, Francia, que tiene una población de 67 millones de personas, registra 5,79 millones de casos de personas infectadas con COVID-19 y más de 111 mil muertes.

Los asesores científicos del gobierno francés creen que habrá una cuarta ola del virus en el otoño debido a la variante Delta detectada por primera vez en India.

Etiquetas: Virgen de Lourdes, peregrinos, Santuario de Lourdes, Coronavirus, pandemia, covid19

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios