12 de noviembre de 2015 9:31 am

Buscan “revivir” a teólogo de la liberación Jon Sobrino en evento en Universidad Urbaniana

Redacción ACI Prensa

Jon Sobrino / Foto: Wikipedia Dominio Público
Jon Sobrino / Foto: Wikipedia Dominio Público

Jon Sobrino, teólogo de la liberación cuyas obras fueron censuradas por el Vaticano en 2007, será parte este sábado de un evento en la Universidad Urbaniana en Roma (Italia).

El evento quiere reeditar el “Pacto de las catacumbas”, documento firmado luego del Concilio Vaticano II por varios futuros miembros de esta corriente marxista que fue condenada en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, liderada por el entonces Cardenal Joseph Ratzinger.

Sobrino, sacerdote jesuita nacido en España en 1938, es con el brasileño Leonardo Boff uno de los teólogos de la liberación que mantienen posturas contrarias a la doctrina católica y que trajo como consecuencia que fuera censurado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en 2007, tras seis años de análisis de sus obras “Jesucristo liberador. Lectura histórico-teológica de Jesús de Nazaret” y “La fe en Jesucristo. Ensayo desde las víctimas”.

En ambas obras, advirtió entonces la Santa Sede, “se han encontrado diversas proposiciones erróneas o peligrosas que pueden causar daño a los fieles”.

Proposiciones erróneas que fueron advertidas ese mismo año por el teólogo Donato Valentini en declaraciones a Radio Vaticana. “Contrariamente a la doctrina católica, el P. Sobrino escribe que en el Nuevo Testamento la divinidad de Jesucristo está presente solo ‘en germen’; no tiene en cuenta con la ‘debida claridad’ que en los pasos del mismo Nuevo Testamento se afirma la divinidad de Jesùs en el sentido estricto y que, por eso, el desarrollo dogmático es en una clara continuidad con el Nuevo Testamento”.

En cuanto a la Encarnación del Hijo de Dios, advirtió que para Sobrino hay “una distinción entre el Hijo y Jesús”, es decir, sugiere la presencia de dos sujetos/dos individuos/ en Cristo: el Hijo asume la realidad de Jesús; el Hijo experimenta la humanidad, la vida, el destino y la muerte de Jesús. No resulta con claridad que el Hijo es Jesús y Jesús es el Hijo”.

En cambio, Valentini recordó que la fe católica “afirma la unidad de la persona de Jesús”, con su “naturaleza divina y humana”, tal como señalaron los concilios de Efeso y Calcedonia. “Jesús de Nazaret es verdadero Dios y verdadero hombre”.

Preocupación por los pobres

Por su parte, la Nota que explica la notificación de 2007 reconoce que Sobrino manifiesta en sus obras una preocupación por los pobres, algo que es “ciertamente la de la Iglesia entera"; pero le recuerda que “dicha opción no es exclusiva” y por ello “la Iglesia no puede expresarla mediante categorías sociológicas o ideológicas reductivas, que harían de esta preferencia una opción partidista y de naturaleza conflictiva".

Además, recordó que luego de un primer examen de sus obras en 2001, el dicasterio envió a Sobrino en 2004 “un elenco de proposiciones erróneas o peligrosas encontradas en los libros citados”. Al año siguiente el teólogo liberacionista envió una respuesta que no resultaba satisfactoria, pues “permanecían los errores” doctrinales.

Pese a que sigue divulgando ideas contrarias a la fe católica, Sobrino ha sido invitado a participar en la Universidad Urbaniana en la conmemoración de los 50 años del Pacto de las Catacumbas, documento que –se informó–, quiere ser propuesto con una reelectura para los días de hoy, con congresos, encuentros con la prensa y una Misa en las catacumbas.

Además, la Librería Editrice Vaticana ha republicado ambos textos de Sobrino con comentarios de teólogos y obispos de todas partes del mundo.

En ese sentido, expresaron algunas fuentes, existe una preocupación por un intento de “revivir” las ideas erradas de Jon Sobrino, sobre las cuales no se ha levantado la censura del Vaticano.

“La Congregación –advirtió la Santa Sede en 2007– no pretende juzgar las intenciones subjetivas del autor, pero tiene el deber de llamar la atención acerca de ciertas proposiciones que no están en conformidad con la doctrina de la Iglesia”.

Etiquetas: Teología de la Liberación, Jon Sobrino, Universidad Urbaniana

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios