Buscan proteger interés superior del niño y a la familia en nueva Constitución en Chile

Buscan proteger interés superior del niño y a la familia en nueva Constitución en Chile
Imagen referencial. Crédito: Patricia Prudente, Unsplash.

Con el objetivo de abordar las vulneraciones a los derechos de los niños en Chile, la ONG Comunidad y Justicia en conjunto con la plataforma Mi Derecho a Educar, alientan el apoyo de una nueva iniciativa popular de norma para que sea contemplada en la que podría ser la próxima Constitución del país sureño.

"Familia e Infancia" (Nº 6.282) es el nombre de la propuesta que busca el reconocimiento de la familia "como núcleo fundamental de la sociedad, la relevancia del interés superior del niño, y del derecho de sus padres a educarlos".

"En una situación ideal, las decisiones de los poderes del Estado se guiarían por estos principios y derechos, propendiendo a una promoción efectiva de los derechos de los niños", describe la iniciativa.

Esta propuesta logrará ser discutida por la Convención Constitucional, organismo a cargo de redactar una nueva Constitución para Chile, si es que logra reunir 15 mil firmas hasta el 1 de febrero.

De tener la aprobación de la propuesta de parte de los miembros, los artículos podrían ser integrados a la que podría ser la próxima Carta Magna de Chile.

En ese sentido, la propuesta Familia e Infancia recuerda que "el concepto de la institución familia como núcleo fundamental de la sociedad no es resultado de un deseo popular, sino que es un hecho social".

Más en América

"La naturaleza social de la persona humana, su advenimiento al mundo en el seno de una familia y el bien social que ella trae como institución son lo que se reconoce mediante el concepto de núcleo fundamental de la sociedad", agrega.

También señala que, "como la persona humana nunca se construye a sí misma desde cero, de la misma manera la sociedad tampoco: es una sociedad de sociedades, hecha de un conjunto de sociedades menores, de las que la familia es la primera de todas. Por eso, es la familia - y no los individuos- el núcleo fundamental de la sociedad".

"Se trata  -continúa- de la estructura social en la que nacen y se desarrollan, por regla general, los seres humanos. Se trata de un concepto analógico, cuya estructura principal es la familia compuesta de un padre y una madre que tienen hijos y que son fieles al vínculo que han contraído".

"Otras estructuras sociales diversas, afectivas o no, pueden participar de este concepto parcialmente, pero nunca en plenitud. Es decir, establecer esto no significa prohibir llamar 'familia' a esas formas distintas, como una madre a la que abandonó su marido, pero sí otorgarle un protagonismo especial y protección a esa estructura que es la familia natural", precisa la propuesta.

Los fines de la familia, como núcleo fundamental de la sociedad, son la "procreación y el amor entre los cónyuges en matrimonio, es decir, la sociedad entre un hombre y una mujer y la sociedad entre padres e hijos".

"No hace falta establecer el matrimonio natural en la Constitución, pero no tendría sentido poner que el núcleo fundamental de la sociedad es el individuo, ni tampoco lo tendrían las fórmulas como 'cualquier tipo de familia'", alerta la iniciativa popular.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Además se recuerda que, consagrar que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad "permite el ejercicio de los derechos y obligaciones que existen entre ellos" como la obediencia y el respeto de los hijos a los padres, el cuidado de los padres hacia sus hijos procurando una formación integral y buscando el bien superior de cada uno de ellos, el auxilio mutuo, a guardarse fe y ayudarse mutuamente, entre otros.

"El Estado debe promover el matrimonio si quiere ayudar a que las familias sean más sólidas y así, favorecer el desarrollo de los niños", afirma la propuesta.

Quienes presentan la propuesta es "Mi Derecho a Educar" una plataforma que reúne a padres y apoderados de establecimientos educacionales en el país que defiende el derecho preferente de escoger cómo educar a sus hijos de acuerdo a sus propias convicciones y valores.

En tanto, Comunidad y Justicia, es una ONG que defiende y promueve los derechos humanos desde la perspectiva de la Doctrina Social de la Iglesia. Con ese objetivo realizan litigación estratégica, asesoría legislativa, investigación en los temas de la Corporación, entre otros.

Pueden firmar las personas que residen en el territorio o en el extranjero y que tienen nacionalidad chilena AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.