Buscan detener juicio a médico que se negó a realizar aborto en Argentina

Buscan detener juicio a médico que se negó a realizar aborto en Argentina
Leandro Rodríguez Lastra / Foto: Facebook Yo apoyo a Leandro Rodríguez Lastra

La plataforma ciudadana CitizenGo Argentina realiza una intensa campaña de firmas para pedir el sobreseimiento de Leandro Rodríguez Lastra, médico que se negó a practicar un aborto en 2017 y cuyo juicio se realizará los próximos 13, 14 y 15 de mayo.

Leandro Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología del Hospital Pedro Moguillansky de la ciudad de Cipoletti, provincia de Río Negro, fue denunciado e imputado por negarse a practicar un aborto a una mujer que cursaba cinco meses de embarazo.

En mayo de 2017, una paciente de 19 años llegó al Hospital Moguillansky derivada del Hospital Fernández Oro, con fuertes dolores debido a la ingesta de misoprostol administrada por una agrupación abortista.

Rodríguez Lastra, médico tocoginecólogo de turno, corroboró que la mujer tenía casi 23 semanas de embarazo y el bebé pesaba más de 500 gramos; producto de una violación que fue manifestada posteriormente por la joven. 

El equipo de médicos, la dirección del hospital y el Ministerio de Salud de Río Negro determinaron proseguir con el embarazo y no realizar un aborto, debido al alto riesgo de vida para la madre y el niño en gestación que tendría graves secuelas al nacer.

El médico administró medicina para estabilizar clínicamente a la paciente. Cuando el bebé cumplió 35 semanas de gestación, el equipo médico procedió a inducir el parto. De esta forma, el bebé nació prematuro y fue posteriormente adoptado. 

Más en Controversias

El bebé fue acogido en una familia, se encuentra en buen estado de salud y pronto cumplirá dos años de vida.

Luego del hecho, Rodríguez Lastra y la médico Yamila Custillo, que también se negó a realizar el aborto, fueron denunciados por la diputada por Río Negro, Marta Milesi, defensora del protocolo de aborto de aborto no punible.

Custillo quedó fuera de la denuncia en mayo de 2018. En tanto, el tribunal continuó con el proceso contra Rodríguez Lara por "incumplimiento de deberes de funcionario público", ya que el profesional habría frenado un aborto en curso.

Cabe recordar que Río Negro es una de las 11 provincias que adhiere al protocolo de aborto no punible en caso de violación, de riesgo de vida de la madre o por ataque al pudor de una mujer idiota o demente. 

El doctor Rodríguez Lastra dijo al medio LMNeuquén que "este tipo de situaciones está atacando a la sociedad en su conjunto, desvalorizando la vida y atacando también a nosotros los médicos".

"La justicia que dio lugar a esto está permitiendo que a los médicos se nos ponga en duda, pone en duda nuestra actitud y nuestra capacidad de trabajar y seguridad", afirmó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Sé que no cometí ningún crimen", agregó el médico. "Es una conducta que volvería a hacer porque sobre mí no pesa la muerte de ningún chico", dijo Rodríguez Lastra.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">???????????? <a href="https://twitter.com/hashtag/Argentina?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#Argentina</a><br>〰️ Reafirmamos nuestro total apoyo al colega, el doctor <a href="https://twitter.com/hashtag/RodriguezLastra?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#RodriguezLastra</a><br>〰️ Cumplio con la CN<br>〰️ Cumplió con las leyes de su provincia<br>〰️ Salvó las dos Vidas<br>MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE by <a href="https://twitter.com/JorgeMaciel1978?ref_src=twsrc%5Etfw">@JorgeMaciel1978</a><a href="https://t.co/vRi1K9Rlej">https://t.co/vRi1K9Rlej</a></p>&mdash; #MédicosPorLaVida (@MxlaVidaoficial) <a href="https://twitter.com/MxlaVidaoficial/status/1124490499606360064?ref_src=twsrc%5Etfw">4 de mayo de 2019</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script> 

Agrupaciones provida convocaron a reunirse los días 13, 14 y 15 de mayo en el Tribunal de Río Negro ubicado en la intersección de las calles España y Urquízar. 

Para apoyar la campaña ingrese AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.