Una reforma constitucional podría blindar el matrimonio entre hombre y mujer en El Salvador, ratificando un proyecto ya aprobado en 2015 por la Asamblea Legislativa.

La propuesta de reforma constitucional busca modificar los artículos 32, 33 y 34, relacionados con la familia.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En la nueva redacción del artículo 32 se indicaría que el Estado salvadoreño "reconoce a la familia como la base fundamental de la sociedad" y le dará su protección.

El nuevo artículo propone que "serán hábiles para contraer matrimonio entre ellos el hombre y la mujer, así nacidos, que cumplan con las condiciones establecidas por la Ley".

"Los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados o reconocidos bajo las leyes de otros países, y otras uniones que no cumplan con las condiciones establecidas por el orden jurídico salvadoreño, no surtirán efecto en El Salvador".

En el nuevo artículo 34 "se prohíbe la adopción por parejas de un mismo sexo".

La reforma constitucional fue aprobada en abril de 2015 por una votación de 47 votos a favor. Para ser ratificada, debe recibir un mínimo de 56 votos de respaldo.

La diputada salvadoreña Mayteé Iraheta, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), junto a otros miembros de su partido han solicitado a la comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea Legislativa que el proyecto sea debatido y llevado al Pleno.

Héctor Elías Menjívar, integrante del movimiento Libertad, destacó la importancia de la propuesta de reforma constitucional.

En declaraciones a ACI Prensa, Menjívar subrayó que "las reformas son necesarias y urgente por cuanto vendrían a garantizar la estabilidad de la institución matrimonial y por otro lado garantizaría que las adopciones fueran hechas únicamente por parejas compuestas por una mujer y un hombre así nacidos".

"Eso protege a los niños garantizando que se busque su bienestar superior y no agendas ideológicas o partidarias", indicó.

También te puede interesar: