Brasil: Ordenan liberar a obispo y sacerdotes acusados de malversar fondos de la Iglesia

Brasil: Ordenan liberar a obispo y sacerdotes acusados de malversar fondos de la Iglesia
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Tribunal de Justicia de Goiás (Brasil) aceptó este martes 17 de abril un hábeas corpus presentado por Mons. José Ronaldo Ribeiro, con el cual será puesto en libertad junto a otros 5 sacerdotes acusados de malversar fondos de la Iglesia.

El Obispo Ronaldo y los otros 5 sacerdotes fueron arrestados el pasado 19 de marzo en el marco de la operación "Caifás", acusados de desviar más de 2 millones de reales (unos 600 mil dólares) de la Iglesia Católica.

Entre los sacerdotes acusados están Mons. Epitácio Cardoso, Moacyr Santana y Mário Vieira de Brito, todos de la Diócesis de Formosa.

La orden de liberación se hizo efectiva a las 7:00 p.m. (hora local) con la cual el Obispo y cuatro de los cinco sacerdotes quedaron en libertad. El quinto presbítero permanece aún encarcelado.

El dinero malversado proviene de diezmos, donaciones, estipendios por bautismos y matrimonios, de los templos ubicados en los municipios de Posse, Formosa y Planaltina, en los alrededores de Brasilia, la capital de Brasil.

Según las autoridades, el desvío de dinero se realiza desde 2015, cuando el Obispo tomó posesión de la diócesis de Formosa.

Más en Controversias

La liberación, señala el tribunal al portal de noticias G1, depende ahora de una orden de liberación con la que el Prelado y los sacerdotes afrontarán en libertad el proceso que se sigue en su contra, con el impedimento de salida del país.

El abogado del Obispo, Lucas Rivas, explicó que la liberación será posible porque argumentó que "no procede las acusaciones de asociación criminal, que don Ronaldo no representa un riesgo para la instrucción penal y no representa riesgo para el orden público".

Desde el 13 de abril, el Ministerio Público ordenó congelar hasta 9 millones de reales (unos 2,6 millones de reales) de las cuentas bancarias de nueve reos detenidos en la operación "Caifás", entre los que están el Obispo Ronaldo y los 5 sacerdotes.

El pasado 21 de marzo, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Ronaldo y nombró como Administrador Apostólico de la Diócesis de Formosa a Mons. Paulo Mendes Peixoto, Arzobispo de Uberaba en el estado de Minas Gerais.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.