17 de abril de 2018 - 7:01 PM | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 18 de abril de 2018 9:31 am

Brasil: Ordenan liberar a obispo y sacerdotes acusados de malversar fondos de la Iglesia

Redacción ACI Prensa

Foto referencial: Pixabay dominio público
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Tribunal de Justicia de Goiás (Brasil) aceptó este martes 17 de abril un hábeas corpus presentado por Mons. José Ronaldo Ribeiro, con el cual será puesto en libertad junto a otros 5 sacerdotes acusados de malversar fondos de la Iglesia.

El Obispo Ronaldo y los otros 5 sacerdotes fueron arrestados el pasado 19 de marzo en el marco de la operación “Caifás”, acusados de desviar más de 2 millones de reales (unos 600 mil dólares) de la Iglesia Católica.

Entre los sacerdotes acusados están Mons. Epitácio Cardoso, Moacyr Santana y Mário Vieira de Brito, todos de la Diócesis de Formosa.

La orden de liberación se hizo efectiva a las 7:00 p.m. (hora local) con la cual el Obispo y cuatro de los cinco sacerdotes quedaron en libertad. El quinto presbítero permanece aún encarcelado.

El dinero malversado proviene de diezmos, donaciones, estipendios por bautismos y matrimonios, de los templos ubicados en los municipios de Posse, Formosa y Planaltina, en los alrededores de Brasilia, la capital de Brasil.

Según las autoridades, el desvío de dinero se realiza desde 2015, cuando el Obispo tomó posesión de la diócesis de Formosa.

La liberación, señala el tribunal al portal de noticias G1, depende ahora de una orden de liberación con la que el Prelado y los sacerdotes afrontarán en libertad el proceso que se sigue en su contra, con el impedimento de salida del país.

El abogado del Obispo, Lucas Rivas, explicó que la liberación será posible porque argumentó que “no procede las acusaciones de asociación criminal, que don Ronaldo no representa un riesgo para la instrucción penal y no representa riesgo para el orden público”.

Desde el 13 de abril, el Ministerio Público ordenó congelar hasta 9 millones de reales (unos 2,6 millones de reales) de las cuentas bancarias de nueve reos detenidos en la operación “Caifás”, entre los que están el Obispo Ronaldo y los 5 sacerdotes.

El pasado 21 de marzo, el Papa Francisco aceptó la renuncia de Mons. Ronaldo y nombró como Administrador Apostólico de la Diócesis de Formosa a Mons. Paulo Mendes Peixoto, Arzobispo de Uberaba en el estado de Minas Gerais.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Etiquetas: obispos, corrupción, Iglesia en Brasil, Administrador apostólico

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios