El polémico proyecto para el nuevo Código Penal en Brasil promovido por el senador Pedro Taques, permitiría, si es aprobado, el aborto, la eutanasia, las uniones gay, la prostitución, los juegos de azar, y el cultivo y el consumo personal de marihuana.

El pasado martes 8 de agosto los senadores recibieron de la Comisión que analiza la reforma del Código Penal un plazo de 7 días para opinar sobre cualquier cambio al proyecto propuesto, lo que constituye según algunas fuentes pro-vida consultadas por ACI Prensa, “un artificio para evitar que el pueblo se manifieste a favor de la vida”.

El Código vigente actualmente fue debatido durante 25 años.

Desde Brasilia, las fuentes señalaron además que “no hubo ningún senador favorable al plazo. Aparentemente el relator (Taques) parece ser el único que cree en la posibilidad de revisar un proyecto de más de 500 artículos en un plazo tan corto, lo que nos lleva a creer que es una gran maniobra para que el texto sea aprobado sin oposición alguna”.

El vicepresidente de Providafamilia y asesor parlamentario en la Cámara de Diputados desde hace más de 22 años, el profesor Paulo Fernando Melo da Costa, dijo a ACI Prensa que efectivamente el Código necesita ser reformado pero la propuesta, en cuya elaboración participaron 15 “juristas”, dista de estar “en sintonía con el pensamiento de la gran mayoría de la población brasileña”.

El también miembro de la Comisión de Bioética de la Arquidiócesis de Brasilia explicó además que “las penas sugeridas para ciertos delitos raya casi con lo absurdo castigando con excesivo rigor el maltrato a los animales con una sanción mayor” a la necrofilia; y penando más la falsificación de un champú que un aborto.

El profesor explicó que el proyecto lleva más de mil enmiendas. “Como un asunto meramente matemático, en 7 días el relator tendrá 168 horas o 10 800 minutos (si no hiciese otra cosa en la vida) para leer, estudiar y emitir parecer sobre el texto original con más de 500 artículos a las mil enmiendas ofrecidas (…) Si el senador Taques lograra tal proeza podría participar de cualquier película de superhéroes”.

“La sociedad –dijo– merece más respeto de los nobles senadores porque al final, el nuevo Código Penal afectará la vida de todos los brasileños, incluyendo a los senadores, a pesar de la inmunidad parlamentaria que hoy tienen”.

Ante esta amenaza, Melo da Costa alentó a los brasileños a llamar a Alô Senado al 0800612211, para expresar su oposición al proyecto y al proceso liderado por el senador Taques. Se puede enviar correos y faxes también, dijo.

“Otro aspecto importante es usar las redes sociales para informar, debatir y denunciar todas las maniobras para aprobar este nefasto texto legal”, sentenció.