FOTOS: Bolivianos y chilenos celebraron juntos a la Virgen de Copacabana

FOTOS: Bolivianos y chilenos celebraron juntos a la Virgen de Copacabana
Fotos: Comunicaciones Arzobispado de Santiago

Miles de fieles se reunieron en Santiago de Chile para conmemorar con cantos y bailes el día de la Virgen de Copacabana, patrona de Bolivia, en una fiesta que se celebra hace 14 años en esta ciudad y que reúne en la fe a chilenos y bolivianos.

Danzantes de 29 escuelas de baile folclórico religioso dieron color y música al pasacalle que se llevó a cabo en pleno centro de Santiago el 6 de agosto, fecha en que también se celebra el día nacional de Bolivia.

"Danzo por la Virgen para hacerle honores, mostrarle mi devoción, entusiasmo y entrega por todo lo que ella nos brinda. Bailar lejos de mí país es aún más especial, es motivador porque lo hacemos en representación de todos los bolivianos", dijo el danzante boliviano que vive hace 11 años en Chile, Walter Contreras, en declaraciones a Comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

A la celebración también llegó el Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile y Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, quien afirmó que "esta es una gran manifestación de fe del pueblo boliviano que nos hace ver que podemos ser hermanos".

Más en América

En ocasiones como estas, "podemos colaborar y construir la patria grande entre todos, eliminando los motivos de conflicto y sobre todo llevando adelante los temas que nos unen, para que así todos nuestros pueblos lleguen a la dignidad de hijos de Dios y puedan alcanzar el bienestar que todos anhelamos".

En tanto, el Párroco de la Parroquia Latinoamericana, P. Marcio Toniazzo, quien acompaña pastoralmente a los inmigrantes de Santiago, expresó que esta fiesta es "un signo de unidad, de fe, devoción, de encuentro entre los pueblos, que nos demuestra que distintas naciones pueden compartir, convivir, celebrar y aprender como devotos y personas".

Por su parte, el Cónsul de Bolivia en Chile, Jorge Ocsa, afirmó que "para nosotros, la Iglesia, la fe y este sentimiento que surge desde el Papa Francisco y que está presente en las palabras del Cardenal, es poder integrarnos, poder encontrar esa hermandad, esa solidaridad dentro de nuestros pueblo".

La población boliviana representa en la actualidad el 21,2% de los inmigrantes que viven en Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

También te puede interesar:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.