Bolivia: Iglesias cristianas denuncian inconstitucionalidad de ley de identidad de género

Bolivia: Iglesias cristianas denuncian inconstitucionalidad de ley de identidad de género
Igesias Cristianas presentan documento contra ideología de género / Foto: Arzobispado de Sucre

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y las Iglesias Evangélicas Unidas (IEU) presentaron al Tribunal Constitucional Plurinacional del país, un documento sobre la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género.

La ley se discutió y aprobó en menos de una semana y fue promulgada en mayo de 2016. La norma permite el cambio de nombre y sexo para mayores de 18 años.

En abril de este año, el Tribunal Constitucional solicitó la opinión acerca de la ley a distintos organismos como el colegio de Médicos, Colegio de Psicólogos, la Iglesia Católica, Evangélica y los grupos LGBTI, entre otros.

Los obispos y las confesiones cristianas redactaron un texto de 38 páginas con argumentos técnicos, legales y en coherencia con la fe para denunciar la inconstitucionalidad de la ley de identidad de género, ya que vulnera la institución del matrimonio entre hombre y mujer y la protección de la familia amparada por la Constitución de la República Boliviana.

"Cumpliendo con este pedido, este 20 de junio, se ha presentado el memorial que busca la defensa de la vida y la familia", explicó en conferencia de prensa el Presidente de la CEB, Mons. Aurelio Pesoa.

El representante de las IEU, el pastor Francisco Machaca declaró que el documento busca la "defensa de la familia sin el afán de discriminar" y precisó que la Constitución declara a "la familia como núcleo fundamental constituido por el matrimonio entre hombre y mujer".

Más en América

"Entendemos que la ideología de género es un constructo social, que tiene un fundamento para algunas personas. Pero, nosotros en base a los criterios científicos, en base a lo que dice la OMS y otras instituciones, como la ciencia genética; nos dice, que el sexo es asignado a todo ser humano al tiempo de nacer como hombre o mujer".

Finalmente, el Arzobispo de Sucre, Mons. Jesús Juárez, destacó la unión entre Iglesias para defender "la vida, la familia, el matrimonio y los valores emanados del Evangelio. Esto es lo que necesita nuestra sociedad. Ejemplos de unidad y de hermanos que procuren la reconciliación entre todos los bolivianos".

En conversación con ACI Prensa, la asesora legal de la CEB, Susana Inch, recordó que un grupo de congresistas presentó en 2016 una acción de inconstitucionalidad contra la ley de identidad de género por los efectos que "podría llegar a tener sobre todo, en el matrimonio".

"No es una ley que responda a un diálogo, a las demandas o algún ámbito de protección sino, que parece responder simplemente a la presión de los grupos LGBTI. Esto, se pone más en evidencia por el hecho de que (los grupos) estuvieron presentes en el momento de la aprobación de la ley con amenazas hacia quienes estuvieron en contra", explicó Inch.

La asesora legal agregó que el documento presentado es "técnico, coherente y concordante con la fe religiosa" y refleja la vulneración del matrimonio entre un hombre y una mujer contemplado en la Constitución, como ya ocurrió en la inscripción de un matrimonio entre un hombre y otro que cambió su nombre y sexo.

Con el documento, explicó Inch, "estamos facilitando al tribunal los elementos de juicio para que pueda discernir la ley", al tiempo que precisó que ampliarán el estudio a otros aspectos de vulneración.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Asimismo, Inch dijo que están convencidos "que se podrá declarar la inconstitucional de la ley o parte de ella sobre la base de la protección de la familia y el matrimonio entre hombre y mujer, biológicamente determinados".

Lea el documento Aquí

También te puede interesar:

 

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.