30 de enero de 2021 - 7:32 PM

Blindaje de la vida y el matrimonio en Honduras es punto de inflexión en la región, afirman

POR WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa

Foto referencial. Crédito: Pixabay
Foto referencial. Crédito: Pixabay

La Political Network for Values (Red Política para los Valores) aseguró que la reforma constitucional que blinda el derecho a la vida ante el aborto, así como el blindaje del matrimonio en Honduras es “un punto de inflexión en Iberoamérica”.

Así lo indicó la organización en un comunicado enviado a ACI Prensa el 29 de enero, luego que el Congreso de Honduras aprobara por 90 votos la reforma de los artículos 67 y 112 de la Constitución.

“Los cambios introducidos, por amplia mayoría, al artículo 67 de la Carta Magna, con impacto en los artículos 112 y 373, cierran las puertas del país al aborto y a parte de la agenda ideológica de género”, indica el comunicado.

“La forma proactiva y asertiva con la que los parlamentarios han respondido a la amenaza que se cierne sobre la región, tras la inicua legalización del aborto en Argentina, marca un camino a seguir. La victoria que el pueblo hondureño consolidó el 28 de enero no tendrá solo un impacto local; será un punto de inflexión para el continente”, prosigue.

“Nuestra red está integrada por representantes políticos de América, Europa y África, por lo que comprendemos las presiones a las que los parlamentarios fueron sometidos durante la tramitación de la reforma, especialmente por parte de la oficina de la ONU en Honduras, que violentó su mandato y la soberanía del país”.

La institución destacó asimismo “la entereza con la que enfrentaron esas presiones y su empeño en proteger el derecho fundamental a la vida y la familia, en estrecha comunión con el pueblo que los eligió para representarlo”.

La reforma constitucional se enfrentó a la oposición de distintos grupos abortistas, entre ellos el sistema de Naciones Unidas en Honduras que, en un comunicado publicado el 23 de enero, pidió al Congreso Nacional “reconsiderar la ratificación de la reforma” que había sido aprobada en una primera votación el 21 de enero.

Tras felicitar a los hondureños, la red manifestó su “más profunda solidaridad. No están solos. Todos y cada uno de los miembros de nuestra red están a su lado para promover y defender la dignidad de todo ser humano, los valores y libertades fundamentales”.

La reforma constitucional aprobada en Honduras incluye la prohibición de cualquier forma de interrupción de la vida por parte de la madre o un tercero al que está por nacer, a quien debe respetársele la vida desde su concepción”.

Además, dispone que tanto el artículo 67 como el 112, que señala que el matrimonio es solo entre un hombre y una mujer, “sólo podrán reformarse por una mayoría de tres cuartas partes de los miembros del Pleno del Congreso Nacional” y que “sus disposiciones no perderán vigencia o dejarán de cumplirse cuando sea supuestamente derogado o modificado por otro precepto constitucional”.

Etiquetas: Familia, Matrimonio, América Latina, Defensa de la vida, Honduras, Aborto en Honduras

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios