Biden dice no creer que la vida comience en la concepción

Biden dice no creer que la vida comience en la concepción
Joe Biden. Crédito: Gage Skidmore (CC BY-SA 2.0)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este viernes 3 de septiembre que no cree que la vida comience en la concepción, lo que contradice sus declaraciones anteriores sobre cuándo comienza la vida.

Biden respondió este viernes a la pregunta de un periodista sobre el aborto, después de abordar las cifras de empleos de agosto en la Casa Blanca. "Respeto a quienes creen que la vida comienza en el momento de la concepción", dijo Biden. "No estoy de acuerdo, pero lo respeto. No voy a imponer eso a la gente", expresó.

La declaración de Biden de que no cree que la vida comience en la concepción es contraria a lo que ha dicho en el pasado.

En el debate a la vicepresidencia de 2012 contra el representante republicano Paul Ryan, Biden dijo que creía que la vida comenzaba en la concepción.

"La vida comienza en la concepción, ese es el juicio de la Iglesia. Lo acepto en mi vida personal", dijo. "Pero me niego a imponerlo a cristianos, musulmanes y judíos igualmente devotos, y simplemente me niego a imponer eso a otros, a diferencia de mi amigo aquí, el congresista".

Biden dijo en ese momento que "no cree que tengamos derecho a decirle a otras personas que las mujeres no pueden controlar su cuerpo. Es una decisión entre ellas y su médico, en mi opinión, y la Corte Suprema. No voy a interferir con eso".

Más en América

En una entrevista en septiembre de 2008, poco antes de ser elegido vicepresidente, Biden dijo que estaba "preparado como una cuestión de fe para aceptar que la vida comienza en el momento de la concepción".

El párrafo 2270 del Catecismo de la Iglesia Católica dice: "La vida humana debe ser respetada y protegida absolutamente desde el momento de la concepción".

Un reportero le pidió a Biden que hablara con mujeres en Texas, luego de que la ley provida del estado entrara en vigencia el miércoles. La ley prohíbe el aborto después de la detección de un latido fetal, que puede ser tan temprano como la sexta semana de embarazo. Además, permite que las personas denuncien abortos ilegales y se hace cumplir a través de demandas privadas.

También se le preguntó qué podía hacer su administración, si es que podía hacer algo, para "proteger los derechos al aborto a nivel federal".

El presidente dijo que ha sido y seguirá siendo "un firme partidario de Roe vs Wade", el fallo de la Corte Suprema de 1973 que legalizó el aborto en todo el país.

Biden dijo que la ley de Texas "crea un sistema de vigilancia" que recompensa a las personas que denuncian abortos ilegales. "Sé que esto suena ridículo, casi antiestadounidense, de lo que estamos hablando", dijo.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Si bien el presidente dijo que "respetaba las opiniones" de las personas "que no apoyan a Roe vs Wade", enfatizó que no estaba de acuerdo con ellos. Dijo que le había pedido al Departamento de Justicia que investigara si se podía hacer algo para evitar "acciones independientes de individuos" que hagan cumplir la Ley de Latidos del Corazón de Texas.

"No sé lo suficiente para darte una respuesta todavía", le dijo Biden al reportero. "He pedido que se verifique eso", añadió.

El miércoles por la noche, la Corte Suprema rechazó una petición para bloquear la ley de Texas en una decisión de cinco votos contra cuatro. El tribunal no se pronunció sobre la ley en sí, sino que se negó a otorgar una suspensión que impediría que la ley entre en vigencia.

Los jueces Clarence Thomas, Samuel Alito, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett decidieron denegar la petición de los proveedores de servicios de aborto para bloquear la ley. El presidente del Tribunal Supremo John Roberts, así como los jueces Stephen Breyer, Elena Kagan y Sonia Sotomayor, estuvieron en desacuerdo con la decisión.

Al día siguiente, Biden ordenó a su administración que examinara "qué medidas puede tomar el gobierno federal para garantizar que las mujeres en Texas tengan acceso a abortos seguros y legales".

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.