31 de mayo de 2007 7:31 am

Benedicto XVI nombra nuevo Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina

Redacción ACI Prensa

Mons. Octavio Ruiz, nuevo Vicepresidente de la CAL
Mons. Octavio Ruiz, nuevo Vicepresidente de la CAL

El Papa Benedicto XVI nombró nuevo Vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) al Arzobispo de Villavicencio (Colombia), Mons. José Octavio Ruiz Arenas, quien se encontraba participando de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Aparecida como delegado de su país.

El anuncio en Aparecida lo hizo el Cardenal Giovanni Battista Re, Prefecto de la Congregación para los Obispos y Presidente de la CAL, durante la sesión de clausura de la V Conferencia General, donde el Vicepresidente nombrado fue recibido con una prolongada ovación.

Mons. Ruiz nació en Bogotá (Colombia) el 21 de diciembre de 1944, en el hogar formado por don Octavio Ruiz Courvel y doña Mercedes Arenas Barragán.

Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor de San José de la Arquidiócesis de Bogotá. Realizó la licenciatura en Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, como alumno del Pontificio Colegio Pío Latino Americano. Más tarde obtuvo el Doctorado en Teología en la misma Universidad.

Recibió la ordenación sacerdotal, para el servicio de la arquidiócesis de Bogotá, el 29 de noviembre de 1969 de manos de Mons. Aníbal Muñoz Duque.

Trabajó en la Santa Sede, en Roma, como Oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los años 1985-1996.

El Papa Juan Pablo II lo nombró Obispo Auxiliar de Bogotá el 8 de marzo de 1996.

Desde el mes de julio de 1999 se ha desempeñado como Presidente de la Comisión Episcopal de Doctrina y encargado de la sección de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Sucesivamente, el 16 de julio de 2002, fue nombrado Obispo de Villavicencio y el 3 de julio de 2004, al ser elevada la diócesis de Villaviciencio a Sede Metropolitana, fue nombrado primer Arzobispo de la misma sede.

Comentarios