Benedicto XVI: Con el Cardenal Sarah la liturgia está en buenas manos

Benedicto XVI: Con el Cardenal Sarah la liturgia está en buenas manos
Cardenal Robert Sarah. Foto: Alan Holdren (ACI Prensa)

El Papa Emérito Benedicto XVI escribió el prólogo del último libro del Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Robert Sarah, en el que afirma que con el Purpurado africano "la liturgia está en buenas manos"

El libro del Cardenal Sarah se titula "La fuerza del silencio: Contra la dictadura del rumor" y fue publicado en octubre de 2016 en el original en francés. Cuando recién fue lanzado, aún no contenía el prólogo del Papa Emérito.

Benedicto XVI escribió el prólogo en la semana de Pascua de este año y ahora aparece en la edición en alemán que fue lanzada en estos días. Pronto estará presente también en las ediciones en italiano, inglés y francés.

En el texto, el Papa Emérito escribe que "ciertamente, para poder interpretar las palabras de Jesús se necesita tener un conocimiento histórico que nos enseñe a comprender el tiempo y el lenguaje de esa época. Pero esto, por sí solo, no es suficiente si queremos comprender el mensaje del Señor en profundidad".

"Cualquiera que lea hoy los comentarios a los Evangelios, cada vez más densos, al final se queda decepcionado. Aprende muchas cosas que pueden ser útiles sobre esos días y muchas hipótesis que, en última instancia, no contribuyen en nada a la comprensión del texto".

Al final, resalta Benedicto XVI, "uno siente que en ese exceso de palabras falta algo esencial: entrar en el silencio de Jesús, del que nació su palabra. Si no podemos entrar en este silencio, siempre escucharemos superficialmente la palabra, sin comprenderla en su totalidad".

Más en Mundo

"Mientras leía el nuevo libro del Cardenal Robert Sarah, todos estos pensamientos atravesaban de nuevo mi alma. Sarah nos enseña el silencio, a ser silenciosos con Jesús, nos enseña la verdadera quietud interior y, de esta forma, nos ayuda a captar la palabra del Señor de nuevo".

Tras recordar que el Purpurado africano comparte en el libro que para él ha sido de gran ayuda espiritual el silencio y el ayuno, de los cuales ha ido adquiriendo una "lenta purificación", Benedicto XVI resalta que "estas líneas hacen visible el manantial del que vive el Cardenal, y que da a su palabra su profundidad interior".

"Desde esta posición ventajosa él puede ver así los peligros que amenazan continuamente la vida espiritual, incluso de sacerdotes y obispos, y también de la propia Iglesia, en la que no es algo infrecuente que la Palabra sea reemplazada por una verborrea que diluye la grandeza de la Palabra".

El Papa Emérito cita luego una frase del Cardenal que, en su opinión, podría ser "un examen de conciencia para cada obispo":

"Puede suceder que un sacerdote bueno y piadoso, cuando es elevado a la dignidad episcopal, caiga rápidamente en la mediocridad y se preocupe de los éxitos mundanos. Agobiado por la carga de los deberes que le corresponden, preocupado por su poder, su autoridad y las necesidades materiales de su cargo, lentamente pierde interés".

Para Benedicto XVI, "el Cardenal Sarah es un maestro espiritual, que habla desde las profundidades del silencio con el Señor, desde su unión íntima con Él, por lo que realmente tiene algo que decir para cada uno de nosotros".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Debemos agradecer al Papa Francisco haber nombrado a dicho maestro espiritual como  cabeza de la congregación que es responsable de la celebración de la liturgia en la Iglesia".

Es verdad, subraya el Papa Emérito, "que para la liturgia, como para la interpretación de las Sagradas Escrituras, es necesario un conocimiento especializado. Pero también es verdad que la especialización puede, en última instancia, dejar de lado lo esencial en la liturgia, a no ser que esté arraigada en una unión profunda e íntima con la Iglesia orante, que continuamente aprende del Señor mismo qué es la adoración".

"Con el Cardenal Sarah, maestro del silencio y de la oración íntima, la liturgia está en buenas manos", concluye.

Puede leer el prólogo completo en español AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.