¿Benedicto XVI abrió camino para ordenar diaconisas? Autoridad vaticana responde

¿Benedicto XVI abrió camino para ordenar diaconisas? Autoridad vaticana responde
Mons. Evaristo Spengler. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa. Papa Emérito Benedicto XVI. Crédito: Alan Holdren / ACI Prensa

El Obispo Prelado de Marajó (Brasil), Mons. Evaristo Spengler, afirmó que el Papa Benedicto XVI abrió el camino para la ordenación de diaconisas en la Iglesia con una modificación en el Código de Derecho Canónico. ¿Es así? Una autoridad del Vaticano explica el tema.

"El Papa Benedicto XVI da un paso importante en ese camino. El cambia el canon 1009 del Código de Derecho Canónico que decía que el obispo, el presbítero y el diácono reciben la misión y la facultad de actuar en nombre de Cristo cabeza", dijo Mons. Spengler en la rueda de prensa realizada este viernes 25 de octubre en la Sala Stampa del Vaticano en el marco del Sínodo de la Amazonía.

"Él cambia ese canon y dice que a partir de ese momento los diáconos ya no están más ligados a Cristo cabeza, por el contrario, están habilitados para servir al pueblo de Dios en la diaconía de la liturgia, de la palabra y la caridad. Los canonistas perciben que ahí hay un camino abierto para la ordenación de mujeres", prosiguió el Prelado.

"El Papa Benedicto XVI desligó el ministerio diaconal de Cristo cabeza. Canónicamente ya hay allí un camino para la ordenación de la mujer como diaconisa, no como presbítera ni como obispa", indicó luego.

El canon 1009 del Código de Derecho Canónico establece que "los órdenes son el episcopado, el presbiterado y el diaconado. Se confieren por la imposición de las manos y la oración consagratoria que los libros litúrgicos prescriben para cada grado".

Consultado por ACI Prensa sobre la modificación que se realizó en dicho canon, el secretario del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, Mons. Juan Ignacio Arrieta, explicó que el cambio se hizo "porque se había modificado el Catecismo de la Iglesia Católica".

Más en Vaticano

El Obispo explicó que "el motu proprio Omnium in mentem del 26 de octubre de 2009 de Benedicto XVI modifica ligeramente la redacción definitiva del número 875 del Catecismo de la Iglesia Católica, para distinguir mejor el ministerio de los sacerdotes y los diáconos".

Con la modificación se precisa que "los sacerdotes: presbíteros y obispos actúan in persona Christi (en la persona de Cristo) mientras que los diáconos están habilitados para el servicio de la liturgia, la palabra y la caridad. Para nada se dice ni se habla de las mujeres".

La autoridad del Vaticano también indicó a ACI Prensa que este cambio "se debió a la profundización que hizo la Congregación para la Doctrina de la Fe, que indicó que los diáconos no actúan in persona Christi. El Papa Benedicto XVI no dijo nada de las mujeres".

La modificación, precisó, "se hizo porque la ley o la norma se ajusta siempre a la doctrina".

El Prelado recordó que cuando se hizo la modificación del canon "surgieron diversas interpretaciones y algunos entendieron que podría ser una vía para abrir" el camino a ordenar mujeres "ya que la ordenación diaconal no era para ejercer en funciones de Cristo. Fue una cuestión teológica".

Sin embargo, concluyó, el Papa Francisco "estableció una comisión para el estudio del diaconado femenino que no llegó a ninguna conclusión positiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La comisión de estudio de las diaconisas

El 2 de agosto de 2016 el Papa Francisco decidió crear una comisión de estudio "sobre el diaconado de las mujeres". El 7 de mayo de 2019, en la rueda de prensa a bordo del avión en el que volvió de Macedonia a Roma, el Santo Padre se refirió al tema.

"Lo fundamental es que no hay certeza de que fuese una ordenación con la misma forma y la misma finalidad de la ordenación masculina. Algunos dicen que hay duda. Sigamos adelante a estudiar. No tengo miedo al estudio, pero hasta este momento no va", dijo el Papa en esa oportunidad.

Tres días después, el 10 de mayo, el Santo Padre recibió a las representantes de la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) y respondió algunas preguntas de las religiosas.

"En el caso del diaconado debemos buscar qué cosa había al inicio de la Revelación. Si había algo hay que hacerlo crecer y que avive. Si no había tal cosa, si el Señor no ha querido el ministerio sacramental para las mujeres, no va", dijo Francisco.

"Caminamos sobre el camino firme y justo de la Revelación. No podemos caminar por otro camino. Creo que si bien no he respondido a todos los detalles que estaban en la pregunta de la madre, creo que funcionalmente esta es la respuesta: Es cierto que no solo las cosas y definiciones dogmáticas, las cosas históricas ayudarán, no solo eso. Pero no podemos ir más allá de la Revelación", continuó el Santo Padre.

"¿Se entiende esto? Somos católicos ¿eh? Si alguno quiere hacer otra Iglesia es libre", subrayó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.